SOBRECOSTES HUBU

Ayllón denuncia que la Junta mantuviese conversaciones con la concesionaria del HUBU al margen de papeles oficiales

Redacción BurgosNoticias 
30/11/2016 - 12:06h.

"1.700 millones de euros es lo que nos está costando el HUBU, pero, sin ninguna duda, sera más". Así ha sentenciado el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Antonio Ayllón, quien compareció durante cuatro horas en la Comisión de Investigación del sobrecoste del HUBU, en la cual responsabilizó directamente a la Junta de Castilla y León por ser la culpable de "todos los millones que están volando" al aceptar, a coste 0 y sin modificaciones en el plazo de entrega, todas los cambios que la adjudicataria presentó tres meses después de haber firmado el contrato.

Al hilo de esto, Ayllón ha criticado que desde ese momento y hasta 20 meses después, todas esas negociaciones se llevaron al margen de papeles oficiales por lo que la Comisión de Investigación del HUBU, hasta hace una semana, no tenía ninguna documentación de ese periodo.

Ayllón ha señalado que, al igual que la Junta tiene la culpa de los sobrecostes del HUBU debido a "realizar el proceso bajo unas extrañas circunstancias", también tiene la responsabilidad de revertir el hospital a la sanidad pública. Además, ha instado a esta institución a que tenga voluntad por hacerlo ya que no es porque no se pueda hacer, porque se debe, sino porque "hay que querer".

A esto, ha añadido que los burgaleses merecen una respuesta del porqué no son capaces de solucionar el problema en el que se ha visto envuelta la ciudad, ya que existen modelos en los que fijarse para devolver al HUBU a la sanidad pública y así tener un margen de ganancias de entre 600 y 900 millones de euros, al igual que ha sucedido en París.

Con respecto a su comparecencia, de unas cuatro horas, Ayllón ha reconocido que se diferenciaron claramente dos bandos, y que, el representante de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, no mantuvo una actitud coherente ya que, en vez de investigar, estuvo justificando lo que se hizo desde la institución.

El modelo del HUBU en datos

Cifras recogidas del segundo "Informe Básico Para La Recuperación Del HUBU", realizado por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos y presentado en la Comisión de Investigación del sobrecoste del HUBU por su presidente:

  • El contrato de ha encarecido un 65%
  • La cifra oficial de Coste de la operación (1.667 millones de euros) esconde al menos otros 41 millones de euros por una previsión que no se está cumpliendo (2 millones de euros anuales menos) de retorno por las ventas de la zona comercial.
  • Si se hubiera aprovechado el excelente equipamiento del Hospital General Yagüe se habrían ahorrado 127 millones de euros
  • Por causa del Modelo, pagaremos en torno a 40 millones de euros por IVA que no se pagarían en Gestión Directa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad