SALUD

La presbicia afecta a ocho de cada 10 personas mayores de 45 años

imagen

Los ópticos-optometristas de Burgos aconsejan tratamientos personalizados contra la vista cansada que, en la mayoría de los casos, empieza a notarse a los 45 años con síntomas como dificultad para ver de cerca, dolor de cabeza y fatiga visual

Redacción BurgosNoticias 
24/03/2018 - 10:20h.

La vista cansada afecta al 81% de los españoles a partir de los 45 años y al 98% de los mayores de 65 años, lo que supone unos 17 millones y medio de personas afectadas en España. Además, se estima que dentro de unos 10 años, más de la mitad de los españoles padecerán presbicia debido al incremento de la esperanza de vida, las mejores condiciones sanitarias y el progresivo envejecimiento de la población, especialmente notable en Castilla y León. Por ello, el Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL), aconseja un tratamiento individualizado de corrección que se adapte a las circunstancias personales y sociales de cada usuario.

"El problema de la aparición de la presbicia surge cuando a partir de una determinada edad el cristalino va perdiendo elasticidad y eso significa que aunque los músculos ciliares sigan haciendo perfectamente su trabajo, el cristalino no es capaz de modificar su curvatura del mismo modo que antes. Esa imposibilidad hace que la imagen que se forma en retina sea borrosa", tal y como explica la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros.

Se trata, además, de un proceso degenerativo natural directamente relacionado con el envejecimiento, por lo que "la primera premisa de la que debemos partir es que la presbicia no tiene cura, y que vamos a llegar a ella tarde o temprano, si bien unos buenos hábitos visuales y una buena alimentación influirán en que la aparición de la misma sea más gradual", apunta el delegado del COOCYL en Burgos, Alejo Ruiz, que añade que "los síntomas ante los que debemos acudir a nuestro profesional óptico optometrista serían el cansancio ocular, problemas con el enfoque en visión próxima o picor de ojos durante el desarrollo de tareas".

Ruiz explica que "aunque hoy en día la presbicia la tratamos fundamentalmente con lentes progresivas, el uso cada vez más extendido de dispositivos electrónicos está haciendo que proliferen las lentes ocupacionales, donde se tiene en cuenta la distancia de trabajo y la adición propia del paciente en función de su edad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad