VIDA SALUDABLE

La red de promotores de vida saludable de Castilla y León se apoya en la colaboración municipal

imagen
Foto vía Pixabay

La Junta considera que los ayuntamientos y entidades locales han de tener un relevante peso específico en esta estructura para la promoción de una vida saludable, contemplada en el IV Plan de Salud de Castilla y León, debido a su directa influencia en determinantes sociales relacionados con el bienestar individual y colectivo.

Redacción BurgosNoticias 
22/04/2018 - 16:48h.

El IV Plan de Salud de Castilla y León, tanto en sus áreas de trabajo como en sus líneas estratégicas, recoge la necesidad de promover estilos de vida saludables y potenciar la seguridad frente a lesiones, tal y como se indica en la 'Carta de Ottawa', emanada de la Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud celebrada en la capital canadiense.

En ese mismo documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que la salud precisa de la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros agentes sociales y económicos, las ONGs, las autoridades locales, la industria, los medios de comunicación..., correspondiéndole a los profesionales sanitarios la responsabilidad de actuar como promotores y mediadores, en el caso que se precisase, entre intereses antagónicos y a favor de la salud individual y pública.

De acuerdo con este escenario y, nuevamente, al hilo de lo indicado por el IV Plan de Salud castellano y leonés en sus objetivos específicos, la Junta de Castilla y León trabaja en la creación de una red de promotores de vida saludable.

Esta red parte de un análisis inicial de la situación de los agentes implicados en la promoción de la vida saludable para que sirva como elemento orientador en su desarrollo y facilite la posterior extensión de las mejores prácticas e iniciativas en salud.

La Consejería de Sanidad, dentro de las fases establecidas para la puesta en marcha de la red de promotores de vida saludable en Castilla y León, ha convocado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad y a otras entidades locales, además de a la Federación Regional de Municipios y Provincias, para participar en esta estructura. En este sentido, se ha celebrado una reunión conjunta con representantes y técnicos municipales, al objeto de presentarles el desarrollo de la red.

Desde la Administración autonómica sanitaria se valora que los ayuntamientos han de tener un peso específico muy relevante en esta organización ya que tienen el reconocimiento por parte de la OMS y otras instancias internacionales, por su influencia directa en muchos determinantes sociales de la salud y por la actual orientación en la promoción de la vida saludable hacia la salud comunitaria.

Esta red de promotores de vida saludable tiene como premisas la colaboración horizontal entre sus integrantes con el fin de construir de una forma colaborativa sus objetivos y estrategias de acción; asimismo, parte de la voluntad de atender las necesidades de todos sus agentes y de la creación de una confianza sostenible en el tiempo, siendo la participación en la misma voluntaria y gratuita, al contar con el soporte de la Junta de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad