despoblación y envejecimiento

El PCAS reclama al Gobierno utilizar las políticas de cohesión Europeas contra la despoblación

El Partido Castellano ha hecho llegar a la Subdelegación del Gobierno un escrito procedente del Parlamento Europeo en materia de población, con el objetivo de que se apliquen los nuevos instrumentos financieros de la Política de Cohesión ante el agravamiento de la despoblación y del envejecimiento en el medio rural de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
24/10/2016 - 12:02h.

El secretario de Organización de PCAS, Luis Marcos considera que los datos son cada vez más alarmantes, ya que Castilla y León tiene hoy la misma población que en 1900, pierde 25.000 habitantes al año y perderá 260.000 en los próximos 15 años.

Además, Castilla y León es la Comunidad más envejecida de Europa, con un 25% de mayores de 65 años, que dentro de 15 años serán el 35% de la población. Pero para Luis Marcos, la realidad más dramática está enmascarada, porque el problema más serio está en el territorio rural donde se ha pasado en 60 años de tener 4 millones de habitantes a poco más de 1 millón. "En la provincia de Burgos se ha pasado de 300.000 habitantes a 90.000 actualmente y con los datos del INE no llegarán a ser 50.000 en 15 años", ha manifestado.

"Son auténticos desiertos para la Unión Europea y podemos decir tristemente que el medio rural de nuestra provincia y de toda la Comunidad es un geriátrico a cielo abierto y dentro de 15 años ya solo será un cementerio", ha apostillado.

El PCAS, a través del Grupo Primavera Europea, promovió el pasado mes de junio las Jornadas más destacadas del Parlamento Europeo sobre la despoblación rural donde consiguieron sensibilizar a la Comisión Europea sobre la gravedad de la Despoblación en la Comunidad.

Luis Marcos ha manifestado que en el Informe editado por el Parlamento Europeo se hace énfasis sobre qué tipo de políticas de inversión hay que realizar, como la especialización sostenible e inteligente de esas comarcas rurales o desarrollar las energías renovables en esos territorios e impulsar sus recursos naturales.

En definitiva, los integrantes del PCAS consideran que las nuevas políticas de desarrollo y lucha contra la despoblación, exigen cantidades mucho más modestas, pero deben aplicarse directamente a proyectos gestionados desde el tejido social, ayuntamientos, comarcas y mancomunidades, y no desde burocracias ajenas y alejadas al mundo rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad