BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
21 02 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
DANZA

Una alumna burgalesa de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León consigue una plaza en el Prix de Lausanne de Suiza

La estudiante de Danza Clásica Ana Torrequebrada, de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), en Burgos, ha sido una de los dos españoles seleccionados para competir en enero en el Prix de Lausanne 2017, en Suiza, con la participación de 75 bailarines de todo el mundo. Se trata de un concurso internacional para bailarines abierto a jóvenes de todas las nacionalidades de 15 a 18 años que aún no son profesionales. La Epdcyl cuenta, en la actualidad, con 526 alumnos matriculados, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid.

BurgosNoticias.com 
28/12/2016
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ofrece cursos desde el 2006-2007. | Andrés Nieto Porras
Ha conseguido una plaza en certamen internacional en el que participan 74 bailarines | Andrés Nieto Porras

Tras el envío de un vídeo a la organización del Prix de Lausanne 2017, donde mostraba sus aptitudes como bailarina de Clásico, la alumna Ana Torrequebrada -que cursa sus estudios en la sede de Burgos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León- ha conseguido una plaza para asistir a este certamen internacional en el que participan 74 bailarines de 17 países. El objetivo de dicho concurso es revelar el potencial de jóvenes -de 15 a 18 años de edad- excepcionalmente talentosos de todo el mundo.

Una buena participación en el mismo permitirá a los alumnos recibir becas de las más prestigiosas escuelas internacionales y empresas. El sistema de evaluación del candidato es muy riguroso, ya que todos los profesionales de la danza participan en el concurso de forma voluntaria -jurado, entrenadores, etc.-. Además, la semana de la competición, del 29 de enero al 5 de febrero de 2017, sirve como punto de encuentro anual a nivel superior para el mundo de la danza internacional.

El jurado está compuesto por nueve personalidades de renombre, que representan diferentes países y una amplia paleta de estilos de ballet. Durante la semana en Lausanne, los candidatos son juzgados tanto durante una clase de baile individual como en el escenario. Veinte candidatos llegan a la final y entre seis y ocho reciben una beca.

Alumnos galardonados

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, cuyo titular es la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en la Comunidad desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se han matriculado 526 alumnos, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 269 lo han hecho en enseñanzas elementales y 257 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 60 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 121 en Clásico y 76 en Español-.

Los alumnos de la Epdcyl han recibido premios y galardones en diferentes certámenes, como el Concurso Nacional de Danza 'Ciudad de Castellón', el Concurso Internacional de Ribarroja y el Concurso Internacional de Ballet 'Ciudad de Torrelavega', donde un año más la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León se alzó con los primeros premios del encuentro. El pasado mes de noviembre, Danae Rico Abad, de 5º de Clásico en Valladolid, participó becada en el Youth American Grand Prix Paris. Más recientemente, Jimena Martínez y Enrique Arias han obtenido el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Danza de la Comunidad de Castilla y León, correspondiente al curso académico 2015-2016. Martínez, alumna del centro de Burgos, obtiene el galardón en la especialidad de Danza Clásica y Arias, alumno del centro de Valladolid, lo obtiene en la especialidad de Danza Española.

Movilidad Internacional

A lo largo de estos años, alumnos de los últimos cursos han sido elegidos y becados para participar en cursos de verano de importantes escuelas, como la Ópera de París, la Escuela de Amberes, la Escuela de Nueva York o IBstage en Barcelona. Este año, además, William Castro ha sido becado para continuar su formación en el Royal Ballet School de Londres, una de las más prestigiosas escuelas a nivel mundial; Daniel Sedano está becado en The Royal Swedish Ballet School en Estocolmo, Suecia; y Daniela Castro y Beatriz Gijón, en EKO Dance International Project, Italia, -todos ellos alumnos de Danza Clásica de Burgos-. En Danza Contemporánea, Myreya López ha sido becada por el Estudio de Danza 180 º de Madrid.

Por su parte, Catarina Estévez Collins-Serra, alumna de Danza Clásica en la sede de Valladolid, ha disfrutado de una estancia en el School of American Ballet (SAB) en Nueva York, y ha sido becada en la Koninklijke Balletschool Antwerpen en Amberes, donde este año continúa su formación.

Más recientemente, en la especialidad de Danza Española, Enrique Arias Pintado y Martín Vidal Yáñez han sido seleccionados para cursar los últimos años de formación en el Centro Andaluz de Danza, mientras que Elisa Martín Martínez ha sido seleccionada para el Parque España-Shima Spain Village en Japón -un parque temático abierto en 1994 y dedicado en exclusiva a la historia, cultura y tradiciones españolas-.

Además, tanto el alumnado como el profesorado de la Escuela tienen la posibilidad de realizar movilidades Erasmus+ a través del Consorcio MDA (Música, Danza y Arte), coordinado por Fuescyl y que es único en España. Estas movilidades proporcionan a los participantes oportunidades de estudio, formación y conocimiento de otras realidades en el campo de la Danza.

Trayectoria Profesional

Asimismo, los bailarines que comienzan su trayectoria profesional lo hacen en compañías como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het, la CND, el Ballet de Birmingham, el Ballet de la Ópera de Toulouse o el Ballet de Ángel Corella, entre otros, lo que indica el alto nivel de la Escuela. Otros alumnos comienzan este año su trayectoria profesional en la Compañía de Danza Alicia Soto, la Compañía Dantzaz, en el País Vasco, o La Mov, en Zaragoza.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados