explotaciones agrarias

La Junta saca a licitación 12 obras de infraestructuras rurales por 8,8 millones de euros para mejorar la competitividad agraria

Estas obras, que ponen fin a procesos de concentración parcelaria, se llevarán a cabo en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, y permitirán un adecuado acceso a las explotaciones agrícolas. Servirán, además, de vías de comunicación entre núcleos de población.

Redacción BurgosNoticias 
30/12/2016 - 10:42h.
Plantación de un viñedos | Alberto-g-rovi
Plantación de un viñedos | Alberto-g-rovi

La Junta de Castilla y León se ha marcado como prioridad la mejora de las explotaciones agrarias para competir en un mercado global, y el regadío, las  concentraciones parcelarias y las infraestructuras han sido y siguen siendo uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y del equilibrio territorial, como recoge el Mapa de Infraestructuras Agrarias.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agrario de la Comunidad y mejorar su productividad, anuncia hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la licitación doce obras de infraestructuras rurales que, en su conjunto, suman más de 8,8 millones de euros.

Estas obras de infraestructuras, que se llevarán a cabo en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, culminan los procesos de concentración parcelaria que ya se han realizado y que han dotado de una dimensión suficiente a las parcelas rústicas, mejorando así la rentabilidad de las mismas.

La creación de estas infraestructuras viarias rurales permitirán un adecuado acceso a las explotaciones agrícolas y, a su vez, servirán de comunicación entre los núcleos de población, posibilitando un adecuado movimiento de personas y productos necesarios para incrementar la actividad del medio rural.

En Burgos, y durante un año, se desarrollarán trabajos de infraestructuras rurales en las zonas de concentración parcelaria de Citores del Páramo y el alfoz de Quintanadueñas (primer sector), por valor de 583.024 euros y 588.084 euros, respectivamente.

En Burgos se desarrollarán trabajos de infraestructuras rurales en las zonas de concentración parcelaria de Citores del Páramo y el alfoz de Quintanadueñas (primer sector)

En la provincia de Ávila, las obras se llevarán a cabo en las zonas de concentración parcelaria de Solosancho-Villaviciosa y Robledillo-Baterna, y tendrán una duración de seis meses.  El presupuesto de licitación es de 321.117 euros.

Del mismo modo, en la provincia de León se llevará a cabo la adecuación viaria de la zona de Cacabelos por 446.504 euros, con una duración de nueve meses, y se ejecutarán las obras de infraestructuras en La Majúa San Emiliano durante un año. El presupuesto de licitación es de 672.941 euros.

En Palencia, la Consejería de Agricultura y Ganadería saca a licitación la red viaria de comunicación en Hontoria Cerrato, con un plazo de nueve meses y un coste de 1.128.163 euros; en la provincia de Salamanca, las obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Villasbuenas, que durarán un año y cuyo coste está presupuestado en 1.423.714 euros; y en Segovia, las correspondientes a la zona de concentración parcelaria de Carrascal del Río, con un plazo de cinco meses y 582.101 euros de licitación.

En la provincia de Valladolid, se llevará a cabo la restauración del medio natural y la adecuación ambiental de la zona de concentración parcelaria de Herrín, Villafrades, Villalón y Medina de Rioseco, que tendrán un plazo de ejecución de dos años, y un coste de 420.206 euros; y las obras de infraestructuras de la zona de Langayo (fase II) durante nueve meses y con un presupuesto de licitación de 1.558.341 euros.

También en Zamora, en las zonas de Sobradillo de Palomares y Viñas de Aliste, se ejecutarán obras de infraestructuras por 504.228 euros y 329.909 euros, respectivamente, con una duración de un año la primera y seis meses la segunda.

A través de la licitación de contratos de todas estas obras, se justifica y da transparencia a la adjudicación, se refuerza el control presupuestario y se consigue que la ejecución de los trabajos sea más ágil y tenga mayor calidad, objetivos todos ellos fijados en el Mapa de Infraestructuras Agrarias y en el recientemente presentado Reglamento de Concentración Parcelaria, una de las herramientas incluidas en el Mapa, cuyo fin es la planificación y la mejora de la competitividad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad