BALANCE

Fernández-Mardomingo considera que este 2016 “es un año para recordar” en lo social y en lo económico

Redacción BurgosNoticias 
31/12/2016 - 11:00h.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha hecho balance de este año en los micrófonos de Radio Arlanzón. Fernández-Mardomingo ha señalado que en este 2016 "se ha constatado la rampa de salida de la crisis, con muy buenos datos en Burgos", sobre todo en el ámbito del desempleo con unos datos que considera "favorables", ya que el desempleo total se sitúa en un 8,79%.

Este optimismo, ha matizado Fernández-Mardomingo se ha traducido en un mayor número de inversiones, creando así actividad económica y empleo, una tendencia que, según el delegado territorial se mantendrá de cara a 2017.

De cara al futuro, Fernández-Mardomingo ha explicado que uno de los temas que más debate suscitará en las Cortes será el de la despoblación del medio rural, aunque ha señalado que no es algo del 2017, sino un tema continuo ya que las características geográficas de la comunidad son, a su vez, "una grandeza y una gran desventaja" ya que, solo en la provincia de Burgos hay 371 ayuntamientos y más de 1.100 núcleos de población, de los cuales casi el 40% tienen menos de 100 habitantes.

El reto está en  "procurar que la gente que viva allí tenga buena calidad de vida además de crear las condiciones óptimas para que se queden"

En este sentido, el delegado territorial ha señalado que la despoblación del medio rural "es algo inevitable", por lo que el reto está en  "procurar que la gente que viva allí tenga buena calidad de vida además de crear las condiciones óptimas para que se queden". Según Fernández-Mardomingo, el campo de actuación se encuentra en la agricultura y en la ganadería, sectores dónde aún queda "mucho trabajo por hacer, muchos empleos que crear y mucho por emprender".

Dentro del medio rural, Fernández-Mardomingo también ha señalado que otro de los graves problemas es la cobertura móvil, aunque admite que desde el principio se hizo una "mala planificación", ya que lo adecuado, ha matizado, sería una compañía de telefonía móvil que se encargue de dar cobertura de teléfono y televisión en toda España.

Fernández-Mardomingo ha comentado la situación del Parque Tecnológico de Burgos que, según ha afirmado, debería estar acabado en el tercer trimestre del 2018

En otro orden de asuntos, Fernández-Mardomingo ha comentado la situación del Parque Tecnológico de Burgos que, según ha afirmado, debería estar acabado en el tercer trimestre del 2018, al tiempo que ha señalado que, en este tiempo de espera, "se debe mirar al frente en vez de mirar al lado" puesto que la industria de Burgos es "lo suficientemente sólida como para no tener que preocuparse por los parques tecnológicos vecinos –León y Valladolid-.

LECHAZO

Uno de los temas más recurrentes en todas las Navidades es el engañano a los consumidores al vender subproductos procedentes del sur de Francia como lechazo de Castilla y León. En este sentido, Fernández-Mardomingo ha señalado que los lechazos provenientes de fuera "son razas más precoces, corderos menos hechos, con diferente calidad, diferente infiltración grasa y diferente sabor". "Vender un lechazo francés, por ejemplo, como uno español es un fraude agroalimentario además de fraude al consumidor", ha añadido.

VILLADIEGO

"Los ratios nos indican que no hace falta otro médico de urgencia en Villadiego, pero para reforzar la asistencia hay una UVI móvil", así ha sentenciado el delegado territorial de la Junta ante las demandas de los vecinos de Villadiego para que esta institución les designase otro médico de urgencia debido a la amplia extensión de territorio al que da cobertura. Los vecinos no tendrán un nuevo médico de urgencia, pero, para 2018, si tendrán una mejora en la actual carretera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad