BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
20 09 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
TURISMO

La Junta aprovecha el potencial internacional de Fitur e incrementa el contacto comercial con 36 países

La Junta de Castilla y León valora de forma muy positiva la participación de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha desarrollado una intensa agenda de trabajo, basada en la promoción y comercialización de productos turísticos, con el objetivo de consolidar el turismo como sector clave. La presencia de Castilla y León se ha materializado en la accesibilidad turística en busca de un 'Turismo para todos', la internacionalización, a través del contacto con compradores extranjeros y la dinamización del medio rural, con propuestas de productos turísticos especializados.

BurgosNoticias.com 
22/01/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La Consejería de Cultura y Turismo hace una valoración muy positiva de la participación de la Junta de Castilla y León en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha desarrollado una intensa agenda de actividades, reuniones de trabajo y encuentros profesionales, en base a una estrategia que aúna promoción y comercialización para consolidar el turismo como sector productivo clave en la Comunidad.

Fitur es la primera feria a la que acude Castilla y León dentro de su 'Estrategia de Promoción Turística 2017' y está considerado el mayor certamen turístico nacional, a la vez que una de las ferias más importantes del mundo. El pasado año fue visitada por más de 230.000 personas y los contactos comerciales aumentaron un 25 %. En la edición que ahora termina y a falta de cifras finales de visitantes, la visibilidad de Castilla y León ha aumentado considerablemente gracias al cambio de ubicación, con una situación privilegiada al inicio del pabellón 7. Este cambio ha sido valorado muy positivamente por los colectivos empresariales y los patronatos de turismo, co-expositores que participan en Fitur, de la mano de la Junta de Castilla y León, que han visto incrementada su visibilidad y, por tanto, su oportunidad de venta de destino y de negocio a nivel empresarial.

Castilla y León mantiene el liderazgo en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,36 % del total de viajeros y el 15,55 % de las pernoctaciones

La participación de la Junta en Fitur ha puesto de manifiesto la importancia del sector turístico como motor de desarrollo económico y de creación de empleo, con un incremento del 5,5 % de los ingresos para el sector turístico el pasado año 2016, cuando se superaron los 1.991 millones de euros. De esta forma, en Fitur se han dado a conocer los datos turísticos de cierre del pasado año, el mejor desde que se registran datos estadísticos. En 2016, se superaron por primera vez los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, con un crecimiento del 7,17 % en viajeros internacionales y del 6,5 % en pernoctaciones internacionales. En turismo rural, Castilla y León incrementó el número de viajeros un 5,84 %, mientras que las pernoctaciones subieron un 4,55 %, hasta superar los dos millones. Estos datos permiten mantener el liderazgo de Castilla y León en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,36 % del total de viajeros y el 15,55 % de las pernoctaciones, según los datos del INE.

Turismo como sector clave en la Comunidad

Castilla y León ha trabajado en Fitur de acuerdo con una estrategia comercial y profesional para incrementar las oportunidades de negocio del empresariado de la Comunidad, que ha participado activamente en los encuentros profesionales que se han desarrollado, a través de la comercialización del producto turístico. Entre los principales objetivos de la Junta para esta edición de Fitur estaba la internacionalización turística, a través de la actividad empresarial y la adaptación de los productos turísticos a la demanda.

Con el objetivo de potenciar esta internacionalización del producto turístico, desde la Junta se han mantenido encuentros de trabajo con 12 oficinas exteriores de turismo, de los principales mercados internacionales, a los que se ha presentado la oferta turística de la Comunidad así como los principales eventos culturales para este año 2017. Además, Castilla y León ha participado en el VII Encuentro de comercialización internacional 'Workshop Hosted Buyers', con la mayor delegación empresarial aportada por una Comunidad, al participar 34 empresarios regionales, que han mantenido encuentros de trabajo con casi 200 operadores turísticos de 36 países seleccionados por IFEMA. Entre los productos turísticos más demandados a nivel internacional, destaca la oferta cultural de Bienes Patrimonio Mundial, con el Camino de Santiago como referencia internacional, la enogastronomía, la enseñanza del español para extranjeros o el 'Avexperience', que ha contado con un mostrador específico dentro del stand institucional de Castilla y León.

Más de 600 reuniones de trabajo

El carácter comercial y profesional de Fitur, con la colaboración del empresariado, ha sido otro de los importantes objetivos alcanzados en  la feria. La Junta ha puesto a disposición del empresariado un stand comercial en la zona empresarial del pabellón 8, donde han participado 184 empresas turísticas de Castilla y León, lo que supone un incremento del 31,4 % con respecto al año anterior. Según las encuestas de satisfacción recogidas, en este espacio se han desarrollado más de 600 reuniones de trabajo, de las cuales se espera que en torno al 50 % supongan el inicio de una relación comercial. Los empresarios han valorado de forma muy positiva tanto su participación en el stand comercial, como la organización. En este espacio, se han dado encuentros con importantes operadores internacionales como Expedia, Saga Holidays, Letango Tours o Art Cities Reisen, así como con agentes de viaje nacionales como Viajes Eroski, Smartbox, Cazaventuras o Pangea, entre otros. El apoyo empresarial, mediante la concertación institucional y la colaboración público-privada, se ha materializado también en el stand institucional del pabellón 9, con la participación de 12 asociaciones del sector, las cinco rutas certificadas del vino y las nueve provincias de Castilla y León, más el Consejo Comarcal de El Bierzo, a través de sus departamentos de turismo.

Accesibilidad turística y dinamización del medio rural

Se ha trabajado en un stand totalmente accesible que ha contado con la participación de ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y la Asociación 'Plena Inclusión'

La Junta ha promocionado Castilla y León como destino de calidad con un producto turístico especializado y de la innovación de la oferta turística. Entre los objetivos estratégicos planteados para esta edición de Fitur, se ha conseguido avanzar en la idea de presentar Castilla y León como un destino accesible. Se ha trabajado en un stand totalmente accesible, con un espacio exclusivo destinado a la accesibilidad que ha contado con la participación de cuatro colectivos profesionales, como son ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y la Asociación 'Plena Inclusión'. Además, en Fitur se ha presentado la 'Guía de escapadas urbanas accesibles en ciudades españolas' e iniciativas de turismo deportivo relacionadas con la accesibilidad. El objetivo de la Consejería en esta materia es avanzar hacia un 'Turismo para todos' y en este año se presentará un 'Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León'.

Otro de los grandes objetivos estratégicos planteados para esta edición de Fitur era la dinamización del medio rural a través del turismo. La promoción del 'Destino Castila y León' como producto turístico especializado, con tres ejes temáticos, ha avanzado hacia el desarrollo del medio rural. El turismo de naturaleza, unido a la oferta de turismo rural, turismo activo y deportivo, ha sido una de las líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León en Fitur, donde se han presentado el 'Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales', diferentes Iniciativas de turismo deportivo, propuestas asociadas al turismo en las cuencas mineras y una acción promocional específica de la marca de calidad 'Posadas Reales'.

La enogastronomía de Castilla y León como segundo eje temático de la promoción de Castilla y León en Fitur, ha contado con una presencia destacada de las cinco Rutas certificadas del Vino, que han contado con un espacio promocional a través de una experiencia de marketing sensorial, por la que han pasado más de 3.000 personas. En Fitur se han desarrollado diferentes presentaciones y actividades relacionadas con la gastronomía, como la participación de los nueve restaurantes con Estrella Michelín que se incorporan al 'Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico' como embajadores de Castilla y León. Además, se ha presentado el 'I Foro Internacional del Ibérico' que se celebrará el próximo mes de noviembre en Salamanca.

El turismo cultural ha tenido un gran protagonismo en el stand de Castilla y León en Fitur, donde se ha difundido la historia de la Comunidad, el patrimonio y los eventos culturales como producto turístico. De esta forma, se han desarrollado acciones promocionales de la Ruta de los Conjuntos Históricos, los museos regionales, los festivales en las Ciudades Patrimonio o de la Semana Santa, que por primera vez ha contado con un mostrador específico dentro del stand, donde han estado presentes las juntas de cofradías de Semana Santa con declaración turística. En Fitur se han presentado diferentes propuestas promocionales relacionadas con los grandes eventos culturales para este año 2017, como son el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre de Cuéllar que permitirá llevar la promoción del evento hasta 22 países, o el programa de 'Numancia 2017' que presenta un conjunto de actividades que aúna patrimonio, cultura y turismo.

El stand de Castilla y León ha contado, además, con espacios de promoción relacionados con la innovación, como el 'Globo de los emprendedores' en el que se han presentado 36 proyectos empresariales innovadores, una zona de realidad virtual que ha ofrecido un viaje por las nueve provincias que han realizado más de 2.300 personas o un mostrador interactivo, donde los visitantes han podido llevarse las publicaciones de Castilla y León en su móvil. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha desarrollado una intensa actividad promocional a través de los canales online, con información en la página web de turismo y en los perfiles en redes sociales, que han narrado en directo todo lo que acontecía en el stand de Castilla y León. Esta promoción online ha sido ampliamente seguida, como muestran los datos de Twitter con un incremento de más de 500 seguidores en los días de duración de la feria, superando los 66.300 seguidores en esta red social.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados