EDUCACIÓN

La Junta promueve por segundo año consecutivo la campaña-concurso ‘Entre iguales’

'Entre iguales' propone la implicación del alumnado infantil y adolescente de Castilla y León, tutorizados por el profesorado de los centros, a través de la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría.

Redacción BurgosNoticias 
11/02/2017 - 11:32h.

Ya está en marcha la campaña-concurso 'Entre iguales' de sensibilización en igualdad de género que la Junta promueve por segundo año consecutivo, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, en los centros educativos de Castilla y León. Su finalidad es sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

Está enmarcada dentro del modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, 'Objetivo Violencia Cero', puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como el de la juventud. En el año 2016, participaron en esta actividad 150 aulas de 64 centros educativos, implicando a casi 2.600 alumnos de toda la Comunidad.

La campaña-concurso consiste en la presentación de dibujos, decálogos, microrrelatos y videos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

Pueden participar las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León de los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica y de Grado Medio. Los alumnos de los centros de Educación Especial también pueden participar en las categorías que les corresponda por su nivel de escolarización. La participación se llevará a cabo a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia.

El concurso durará hasta el próximo mes de mayo y durante el mismo se utilizarán las redes sociales para la elección de los trabajos ganadores. El premio al dibujo ganador, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, consistirá en un día de estancia en el Parque 'El Valle de los 6 sentidos' para todo el alumnado del aula autora.El premio correspondiente al decálogo, al microrrelato o video que haya recibido más 'Me gusta' consistirá en un día de estancia en las instalaciones del Centro de tiempo libre 'La Roca' para todo el alumnado de las aulas autoras de los mismos, junto con dos profesores acompañantes por clase.

Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: 'Entre Iguales: Campaña 2017 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León'. Los decálogos y microrrelatos y videos se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

Sensibilización y formación en igualdad

'Entre Iguales' forma parte de un conjunto de actuaciones que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se están llevando a cabo para sensibilizar en igualdad de género e implicar a la sociedad en general y especialmente a menores y jóvenes sobre el rechazo a toda forma de violencia de género, con la plasmación de valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre la importancia de contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

En 2016 se llevaron a cabo acciones de sensibilización y formación en esta materia con una participación muy importante por parte de la sociedad de Castilla y León: 13.770 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron en acciones de formación en igualdad; 440 familias formadas; 573 actuaciones de formación y sensibilización dirigidas a alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; 481 monitores y árbitros deportivos formados en igualdad de género y más de 8,5 millones de impactos de la campaña contra la violencia de género #YoDigoCero en redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad