EMPLEO

Más de la mitad de los estudiantes de la comunidad se marchan a trabajar fuera

La situación en el mercado laboral en 2014 de los egresados en grado en 2009-2010 en las universidades castellano leonesas, en términos de tasa de empleo o de paro, estaba ligeramente por debajo de la media española a pesar de contar con los mejores datos académicos, según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Además, la mayoría encuentra trabajo fuera de Castilla y León. Los matriculados presentaban la menor tasa de abandono y estaban entre los que tenían tanto más porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados como de graduados en el tiempo teórico previsto.

zamora24horas.com | Burgosnoticias.com
18/02/2017 - 10:46h.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha elaborado un informe sobre las universidades españolas desde el punto de vista autonómico en el que Castilla y León queda en buen lugar. El desempeño académico de los matriculados en la región, tanto en grado como en máster oficial, ha sido elevado en 2016, además de presentar la menor tasa de abandono del estudio en primer año del sistema universitario español, con un 12% en grado y 5% en máster.

Por otro lado, estaban comprendidos entre los seis que mayor tasa de rendimiento ofrecían, en relación a los créditos aprobados respecto a los matriculados y que menos porcentaje tenían de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas. Por último, desde el punto de vista de los egresados, aunque la nota media del expediente académico era de las más bajas de España, tanto en grado como en máster oficial, ha supuesto la cuarta y la segunda comunidad autónoma, respectivamente, con un mayor porcentaje de graduados en el tiempo teórico previsto.

Por lo que respecta a la financiación de las universidades públicas, Castilla y León se caracterizaba, en 2014, por ser la quinta región española con una mayor tasa de ahorro bruto, entendida como la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, mientras que era la segunda, después de Extremadura, que más plazas ofertadas dejaba sin cubrir con los matriculados de nuevo ingreso en el curso 2015-2016 (23 de cada 100), atendiendo a las universidades públicas.

Mercado laboral

La situación en el mercado laboral en 2014 de los egresados en grado en el curso 2009-2010 en las universidades castellano leonesas, en términos de tasa de empleo o de paro, estaba ligeramente por debajo de la media española, en torno a unos dos puntos porcentuales. Esto supone que Castilla y León ocupa una posición intermedia entre las regiones españolas en estos indicadores.

Más de la mitad de los graduados trabajaban fuera de la región, situándose en el segundo lugar en este aspecto solo por detrás de Navarra

Sin embargo, el porcentaje de estos era muy amplio en los empleados a tiempo parcial, siendo la región con el número más alto, aunque en lo que respecta al contrato indefinido solo cuatro comunidades tenían un indicador superior. Eso sí, más de la mitad de los graduados trabajaban fuera de la región, situándose en el segundo lugar en este aspecto solo por detrás de Navarra.

En el plano de los recursos y resultados de la investigación, Castilla y León era la sexta región española con una ratio más elevada de gastos en I+D en relación con el PIB, así como la sexta también con más publicaciones y solicitudes de patentes nacionales participadas por universidades. Finalmente también ocupaba dicha posición si se atiende al porcentaje de publicaciones realizadas con empresas.

Las universidades de Castilla y León que participaron en la edición 2016 del Ranking CYD quedaron situadas, conjuntamente consideradas, en una posición intermedia. Globalmente, de los 32 indicadores calculados, mostraron un rendimiento elevado en doce de ellos y en nueve, un rendimiento intermedio.

En la dimensión de enseñanza y aprendizaje parecían como la segunda comunidad autónoma con mejores resultados

No obstante, en la dimensión de enseñanza y aprendizaje parecían como la segunda comunidad autónoma con mejores resultados, solo superada por Navarra, situándose en el grupo de rendimiento alto en cuatro de los cinco indicadores calculados. El segundo mejor resultado lo obtenían en la dimensión de orientación internacional.

Número de matriculados

El sistema universitario de Castilla y León era el quinto más importante cuantitativamente de España si se atiende al número de matriculados y egresados en estudios de grado, máster oficial y doctorado, así como al personal, tanto docente e investigador como de administración y servicios, con participaciones relativas en el total español oscilando, en cada caso, en el 5,5-7,5%.

En el curso 2014-2015 el porcentaje de mujeres graduadas era el segundo más reducido

En el curso 2014-2015 había 33,8 matriculados y 9,3 graduados universitarios por cada mil habitantes en esta región, lo que la convertía en la segunda con un valor más elevado en España, mientras que los datos para el PDI y el PAS eran de 3 y 1,4, respectivamente. El alumnado de la región se caracterizaba por ser de los de más edad media de las universidades españolas y por estar entre los cinco con más presencia de extranjeros, mientras que el porcentaje de mujeres graduadas era el segundo más reducido. Por otro lado, entre el PDI, la participación de las mujeres así como del profesorado extranjero era de las tres más elevadas de España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad