TURISMO

Junta y asociaciones de guías de turismo se unen para luchar contra el intrusismo en el sector

imagen

La Junta de Castilla y León ha elaborado un programa de medidas para luchar contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico de la Comunidad. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando con representantes de las asociaciones de guías de turismo para colaborar en la erradicación de la actividad clandestina en este sector y fomentar la actividad profesional de los propios guías.

Redacción BurgosNoticias 
10/03/2017 - 12:11h.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, se ha reunido esta mañana con representantes de las asociaciones de guías de turismo para impulsar medidas contra la actividad clandestina en el ejercicio profesional de los guías de turismo de Castilla y León, dentro del plan elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo para luchar contra el intrusismo en el sector turístico.

Estas iniciativas pretenden erradicar la actividad clandestina en materia turística, consolidando niveles de calidad y evitando el intrusismo profesional que pudiera dañar la imagen de calidad del turismo de Castilla y León. De esta manera, se ha elaborado por parte de la Consejería un Plan de Inspección 2016-2017, que permite un control de la legalidad tanto en el ejercicio de la actividad profesional, como en la competencia desleal de los guías de turismo. Estas inspecciones tienen como objetivo principal comprobar la habilitación de los guías de turismo para el ejercicio de su profesión. Asimismo, se han firmado diferentes convenios de colaboración con los ayuntamientos de Ávila, Palencia y Salamanca para que la Policía Local colabore en tareas de inspección turística. Junto a estas iniciativas, la Consejería también ha realizado otras actuaciones enfocadas a la información y asesoramiento en materia de la actividad de los guías de turismo de forma individualizada o a través de las diferentes asociaciones representativas del sector.

Regulación de los guías de turismo

Una de las bases para controlar la actividad clandestina es la ordenación y regulación de las empresas y actividades turísticas. Este desarrollo normativo es otro de los ejes que recoge el citado programa de medidas contra el intrusismo. De esta manera, la Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado el Decreto 5/2016 por el que se regula el acceso y el ejercicio de la actividad de guía de turismo en Castilla y León. Este Decreto define a los guías de turismo como los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural. Para conseguir un turismo de calidad, la Junta convocará las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León. Concretamente, se publicará el próximo 14 de marzo la prueba de habilitación como guía de turismo y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en la Comunidad.

Formación

Además, la Consejería ha elaborado un Plan de formación turística de Castilla y León 2016-2019, en el que se incluyen diferentes programas de especialización para los guías turísticos. De esta manera, durante 2017 se desarrollarán dos cursos; uno relativo al turismo cultural y patrimonial y arte sacro y otro de especialización y perfeccionamiento para la actividad  profesional de los guías de turismo. Asimismo, la Consejería está elaborando una orden dirigida a regular la especialización de los guías de turismo, en la que incluya el reconocimiento de la formación cualificada, que les permita de esta manera acreditar el conocimiento de diversas materias para obtener la correspondiente especialidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad