BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
24 OCTUBRE 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
ATA

Comercio, construcción y hostelería son los sectores que más autónomos pierden en Castilla y León

Durante el primer trimestre de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio disminuir su número de afiliados en 975 autónomos en Castilla y León, pasando de los 199.953 en diciembre de 2016 a los 198.978 en marzo de 2017. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del -0,5%, que contrasta con el crecimiento registrado, de media, en España, con un aumento de 2.545 emprendedores y un crecimiento relativo del +0,1%, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León – ATA Castilla y León.

BurgosNoticias.com 
17/04/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
salamanca24horas.

Por provincias, únicamente Segovia cierra en positivo el primer trimestre del año, con 25 nuevos cotizantes al RETA. En el extremo opuesto se sitúan la provincia de León, que cierra marzo con un descenso de 274 autónomos, y Valladolid, con 244 autónomos menos que el empezar el año. El resto de provincias castellano y leonesas también registraron descensos en cuanto al número de emprendedores.

Si analizamos los datos por género se comprueba como a pesar de que tanto los hombres como los varones descendieron en el primer trimestre del año, la pérdida de varones fue superior a la de mujeres: de los 975 autónomos que pierde Castilla y León, 747 fueron hombres – el 76,6% del total –    frente a 228 mujeres. Es decir, tres de cada cuatro autónomos que dejaron de cotizar al RETA en Castilla y León fueron hombres.

Desglosando los datos por provincias, en todas ellas la pérdida de varones fue superior a la de mujeres. Como datos destacables, podemos hablar de Segovia, provincia en la que 24 de los 25 nuevos autónomos que suma en el trimestre fueron mujeres, frente al aumento de un único hombre.  En el caso de Salamanca, a pesar de que pierde 53 autónomos en el trimestre, las mujeres aumentaron en una cifra absoluta de 15 nuevas emprendedoras, frente al descenso de 68 autónomos varones. En Soria, los  varones representaron el 82,7% de los autónomos - 110 de los 133 totales - que perdió la provincia en los tres primeros meses de 2017.

El informe realizado por ATA Castilla y León muestra también la evolución del colectivo por sectores de actividad. Así, se comprueba como los principales sectores perdieron cotizantes por cuenta propia, encabezando dicha pérdida comercio, construcción y hostelería, sectores que perdieron 273, 243 y 218 autónomos menos, respectivamente. La agricultura, con gran peso en Castilla y León, perdió 110 autónomos en el trimestre.

Por el contrario, cabe destacar que hay sectores que en los últimos tiempos están en auge entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, y que a pesar de todo, han logrado sumar autónomos en lo que llevamos de año: actividades inmobiliarias (+17 autónomos), actividades profesionales (+24 autónomos), actividades administrativas (+6 autónomos), educación (+53 autónomos) y actividades sanitarias, con 21 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Por provincias, se mantiene más o menos este esquema, aunque se han varias particularidades destacables: Zamora es la única provincia en la que aumentan los autónomos del comercio, y Valladolid y Segovia en las únicas que aumentan los autónomos agrarios. Por el contrario, en Soria y Ávila son las únicas provincias donde desciende el número de emprendedores que se dedican a la ecuación.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados