pleno cortes

La Catedral ha acogido el Pleno de las Cortes en el que el Procurador del Común ha presentado su informe de 2016

imagen

Es la segunda vez que un Pleno Ordinario se traslada de la sede de las Cortes ya que en 2016, el Pleno monográfico del Procurador del Común se celebró en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

Redacción BurgosNoticias 
10/05/2017 - 12:51h.

La catedral de Burgos ha acogido en la jornada de hoy el Pleno Ordinario de las Cortes de Castilla y León, en el que el Procurador del Común, Javier Amoedo, ha presentado el informe de la institución correspondiente al año 2016.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la ronda iniciada por las Cortes de celebrar una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en las nueve capitales de la Comunidad, y en esta ocasión se ha decidido que sea en Burgos, al estar pendiente la celebración de ambos órganos de gobierno de la Cámara.

En este sentido, uno de los objetivos de esta actividad ha sido dar visibilidad en las provincias el trabajo que lleva a cabo esta institución propia de Castilla y León y acercarla a los ciudadanos.

Es la segunda ocasión en la que un Pleno de estas características se traslada de la sede de las Cortes regionales, en Valladolid, ya que el Pleno monográfico del Procurador del Común se celebró en 2016 en la Real Colegiata de San Isidoro de León, para conmemorar la reunión de las Cortes de 1188.

Durante el Pleno celebrado en la Capilla de los Condestables de la Catedral, el Procurador del Común ha presentado el informe anual de esta institución durante el ejercicio 2016.

Posteriormente han intervenido los representantes de los diferentes grupos políticos en las Cortes, grupo mixto, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, que han sido contestados por el Procurador del Común, Javier Amoedo.

En el Pleno celebrado hoy en Burgos, además del debate del Informe del Procurador, la institución que defiende los derechos de los ciudadanos ante las administraciones públicas, se ha acordado, por todos los Grupos Parlamentarios, una declaración institucional en homenaje a Burgos y a su vinculación con la historia parlamentaria de Castilla y León.

En el texto acordado se ha recordado que la ciudad burgalesa es el lugar donde se celebraron 16 reuniones de las Cortes de Castilla en el periodo comprendido entre los siglos XIII y XVI.

El Parlamento autonómico además ha recordado que en 2021 se cumplen 800 años desde que se colocara la primera piedra de la Catedral de Santa María de Burgos. Una efeméride a la que las Cortes de Castilla y León han mostrado su apoyo.

Tras la finalización de la Sesión Plenaria, las Cortes de Castilla y León ha entregado a la Catedral de Santa María de Burgos un detalle conmemorativo en recuerdo de la celebración de este Pleno, y a continuación se ha realizado una fotografía de familia en la fachada principal de la Catedral para inmortalizar el momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad