naturaleza

Las Merindades de Burgos, nueva zona de Interés Artesanal de Castilla y León

imagen

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy dos resoluciones de la Dirección General de Comercio y Consumo que efectúan sendos reconocimientos a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz y a Las Merindades de Burgos como segunda y tercera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, respectivamente.

Redacción BurgosNoticias 
11/08/2017 - 11:35h.

La Junta de Castilla y León, con fecha 11 de agosto de 2017, ha publicado en el Bocyl dos resoluciones de reconocimiento administrativo por las que se declaran nuevas Zonas de Interés Artesanal a la localidad de Jiménez de Jamuz y a Las Merindades burgalesas, que quedan inscritas como tales en la Sección V del Registro Artesano de Castilla y León. Con ello ya son tres las distinciones de estas características que existen en la Comunidad, puesto que en 2015 se otorgó esta misma consideración a la población de Portillo (Valladolid).

Con la declaración de un territorio como Zona de Interés Artesanal, la Consejería de Economía y Hacienda busca apoyar, promover e impulsar a los profesionales del sector asentados en él y, en particular, mejorar el posicionamiento comercial de los talleres artesanos que comprende, al generar posibilidades de promoción conjunta.

Las justificaciones a las que pueden acogerse las entidades promotoras de este tipo de distinción son variadas y están definidas en el artículo 9.1 del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León. En el caso de Jiménez de Jamuz, la motivación es una tradición artesana secular vinculada al barro, mientras que en Las Merindades destaca la heterogeneidad del sector vinculada a un especial dinamismo en el fomento de la artesanía.

Más en concreto, Jiménez de Jamuz cuenta con un colectivo de profesionales del sector del barro y de la alfarería activo y homogéneo, así como con una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad. Junto a esto, la localidad leonesa ha sido capaz de mantener ininterrumpidamente esta actividad hasta el momento actual. Su alfarería se caracteriza por la utilización del barro de Jiménez, que se saca de los barreros que se encuentran en las cercanías del pueblo. Además, cuenta con un alfar-museo, reconocido dentro de la Red de Museos de Castilla y León, donde se realizan talleres didácticos.

Por su parte, en Las Merindades existe un colectivo artesanal heterogéneo, activo y numeroso, heredero de oficios tradicionales de desarrollo del sector agrario y ganadero, que da como resultado productos utilitarios, funcionales y decorativos. Además, cabe destacar la incorporación de nuevos pequeños talleres artesanales, que recuperan antiguos oficios y que incorporan otros nuevos, lo que contribuye a potenciar el desarrollo económico de la comarca.

El reconocimiento como Zona de Interés Artesanal se ha realizado a solicitud de la mayoría de los talleres artesanos reconocidos de cada uno de ellos e inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

Un registro público para los profesionales del sector

Conviene recordar que la Comunidad dispone de un Registro Artesano de Castilla y León, que fue creado en 2006 mediante el ya mencionado Decreto 74/2006. De su gestión se encarga la Dirección General de Comercio y Consumo, integrada en la estructura de la Consejería de Economía y Hacienda. Se trata de un registro voluntario que se estructura en cinco apartados: Sección I, Artesanos; Sección II, Talleres artesanos, Sección III, Talleres de interés artesanal; Sección IV, Asociaciones y federaciones artesanas, y Sección V, Zonas de Interés Artesanal.

El Registro Artesano de Castilla y León es un instrumento de ordenación del sector, que se actualiza permanentemente. A 30 de junio de 2017 incluía un total de 3.219 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.573 pertenecían a la sección primera, 625 a la segunda, dos a la tercera, 18 a la cuarta y uno a la quinta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad