MEDIO AMBIENTE

Las Aulas del Río permiten practicar la pesca ecológica en sus instalaciones

imagen

Las cuatro Aulas del Río que actualmente se encuentra en funcionamiento en la Comunidad permiten a los aficionados noveles y a los más experimentados disfrutar del arte de la pesca ecológica en unos recintos perfectamente acondicionados y naturalizados. Durante toda una jornada, los monitores enseñan las diferentes técnicas de pesca y los participantes pueden ponerlas en práctica, tanto en el estanque naturalizado del centro como en el tramo del río que se encuentra junto a cada aula. La educación ambiental es otro de los elementos claves de la didáctica que se imparte.

zamora24horas | burgosnoticias
26/08/2017 - 11:10h.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona en la actualidad cuatro Aulas del Río en la Comunidad. Son equipamientos educativos situados en el entorno de los ríos de Castilla y León, en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte.

Actualmente existen cuatro en la Comunidad: Vegas del Condado, en la provincia de León; Pineda de la Sierra, en Burgos; Rincón de Ucero, en Soria, y Herrera de Pisuerga, en Palencia, y están abiertas a toda la población -niños, jóvenes y adultos- y a los colectivos de pescadores que se inician en esta afición, en particular.

En las Aulas del Río se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se enseña a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; los educadores especializados enseñan a pescar en la modalidad 'sin muerte' en un estanque naturalizado o en un tramo de río; se fabrican 'moscas' propias artificiales y se inicia en el lance de la caña, entre otros aspectos.

El objetivo de las Aulas del Río es ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno; iniciar a los nuevos pescadores en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos elementales y de una ética en su práctica; difundir entre todos los asistentes unos conocimientos básicos de la Ley de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca y transmitir a los pescadores los métodos de pesca sin muerte y el manejo y suelta de los peces sin daño, así como ayudarles a conocer las diferentes artes y aparejos de pesca.

Las tareas formativas que se desarrollan en estos centros se agrupan en dos conjuntos básicos: por un lado, el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación; y por otro lado, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente.

También, e in situ, se conocen las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua y las relaciones entre ellas. Se conoce, además, la importancia de los macroinvertebrados acuáticos como base de la cadena alimentaria y como bioindicadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad