accesibilidad

La Junta da nuevos pasos para facilitar la inserción laboral de los discapacitados

imagen
La Junta ya ha incorporado al sistema de dependencia a la mitad de los dependientes de Grado I, frente al 17 % de la media nacional. | Anja Osenberg

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que estén llevando a cabo los programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad.

Redacción BurgosNoticias 
11/09/2017 - 10:30h.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica hoy en el Bocyl las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la financiación de un novedoso programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias. La convocatoria de estas subvenciones, que se publicará en fechas próximas, recogerá un presupuesto para tal fin de casi un millón y medio de euros para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la Junta con las personas con discapacidad a través del modelo de atención que promueve el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que aborda la atención a la discapacidad desde un modelo centrado en las necesidades de las personas, desde una perspectiva integral y a lo largo de su ciclo vital. En este caso, esta novedosa línea de subvenciones está orientada a hacer llegar la posibilidad de participar en los itinerarios de inserción sociolaboral a todas las personas que lo deseen y que puedan optar a facilidades para desplazarse y participar en ellos, al margen del lugar en el que vivan habitualmente.

En este sentido, estas subvenciones tendrán por objeto la financiación a las entidades del tercer sector de los gastos que pueda generar prestar los apoyos necesarios para el desarrollo de la vida independiente de los participantes en los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad. Se trata, en definitiva, de facilitar un apoyo para aquellas personas con discapacidad que realizan un itinerario de inserción laboral, que viven en instituciones o con sus familias, y quieren dar un paso hacia la vida independiente, especialmente a aquellos que viven en el mundo rural.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que, llevando a cabo los programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad cofinanciados por el FSE o el YEI, gestionen, para sus participantes, el programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente en los términos y condiciones previstos en la orden que publica hoy el Bocyl.

Los destinatarios del programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente serán las personas con discapacidad que estén participando en un programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y que necesiten los apoyos necesarios para el desarrollo de la vida independiente, todo ello conforme a un proyecto de vida individualizado que se ajuste a las necesidades personales de cada participante.

Serán subvencionables las actuaciones realizadas derivadas de apoyos a estas personas con discapacidad que participen en itinerarios derivados tanto del alojamiento como de los apoyos profesionales que estas personas pudieran necesitar, como puede ser el caso de la asistencia personal.

La apuesta por los itinerarios personalizados de empleo para las personas con discapacidad permitió que en 2016 fueran 3.586 las personas participantes e hicieron posible un total de 984 contrataciones de personas con discapacidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad