BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
22 NOVIEMBRE 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
atención

Castilla y León celebra el ‘Día mundial de los cuidados paliativos’ con nuevas acciones

La Comunidad presentó su Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 el pasado 26 de junio, con el fin de cubrir las necesidades de más de 8.000 castellanos y leoneses.

BurgosNoticias.com 
14/10/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La Consejería de Sanidad se suma hoy a la celebración del 'Día mundial de los cuidados paliativos' reforzando su compromiso con la calidad de estos servicios sanitarios en todo el territorio autonómico y lo hace llevando a cabo diversas actividades para desarrollar el modelo propuesto en el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, presentado el pasado 26 de junio.

Este proyecto, articulado en torno a la Atención Primaria, busca alcanzar el objetivo primordial de aliviar el sufrimiento y ayudar a vivir el final de la vida de las personas con dignidad y el mayor bienestar posible y para conseguir una mejora la atención a los ciudadanos que se ven involucrados en enfermedades incurables o progresivas, así como la de sus familiares.

El Plan trabaja en alcanzar estas metas destacando la importancia del papel de los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales de la región y subrayando la necesidad de coordinar este nivel asistencial con el hospitalario. Todo ello realizado en base, siempre, al principio de equidad de acceso de todos los ciudadanos castellanos y leoneses a los servicios incluidos en él.

Desde su puesta en marcha, ha diseñado un sistema de información para registrar, de forma homogénea en todas las áreas de salud, la actividad de los diferentes dispositivos asistenciales que integran el Plan de Cuidados Paliativos. Este sistema va a comenzar próximamente la formación específica en la materia para profesionales de los equipos de Atención Primaria, todo ello encaminado a ofrecer una garantía absoluta para la seguridad de los pacientes y sus familiares.

Este proyecto incluye además el compromiso de poner en funcionamiento nuevas Comisiones de Cuidados Paliativos del Área de Salud, con funciones ejecutivas para la implantación, coordinación y mejora del proceso asistencial integrado de cuidados paliativos y el de continuar ofreciendo información actualizada sobre todas estas acciones a través del Portal de Salud de Cuidados Paliativos, accesible tanto para los profesionales sanitarios como para cualquier persona interesada: Plan Cuidados Paliativos Castilla y León.

Otros pilares del Plan de cuidados paliativos de Castilla y León 2017-2020

La Consejería trabaja conseguir unos buenos cuidados que se deben basarse en las acciones preventivas; atender tanto los problemas físicos como psicológicos, sociales y espirituales de los implicados; ayudar a los familiares durante el proceso y cubrir la fase de duelo tras el fallecimiento de los pacientes.

En todos estos pilares básicos se basa el 'Plan de cuidados paliativos de Castilla y León 2017-2020'. Texto diseñado en consonancia con las bases establecidas en la 'Estrategia en cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud'.

Se estima que en Castilla y León hay unas 8.632 personas con necesidad de cuidados paliativos, el 48,48 % de las cuáles requerirán además de cuidados paliativos avanzados. La cifra total se divide del siguiente modo entre las nueve provincias de la Comunidad: Ávila 561, Burgos 1.295, León 1.647, Palencia 574, Salamanca 1.196, Segovia 532, Soria 320, Valladolid 1.887 y Zamora 620.

Para atenderlos, el Plan hace especial hincapié en aspectos como lograr que los pacientes puedan permanecer en su propia casa siempre que sea posible, resaltar la importancia del apoyo a la figura del cuidador o recordar que los cuidados paliativos no están destinados únicamente a personas en procesos oncológicos, sino a todos aquellos ciudadanos que tienen problemas de salud irreversibles o progresivos como  EPOC, demencia, insuficiencia cardíaca, enfermedades metabólicas, cardiológicas, respiratorias, infecciosas, metabólicas, cromosómicas, etc.

El proyecto incluye también la novedad de que añade en la cartera de servicios la modalidad de cuidados paliativos pediátricos y adolescentes. Se estima que con este último servicio se atenderá a unos 80 pacientes infantiles anuales.

El Plan especifica que los cuidados paliativos no solo se emplearán cuando los tratamientos curativos hayan finalizado, sino que se simultanearán con estos para contribuir así de todas las maneras posibles a mejorar calidad de vida de los ciudadanos. Y abandona el rol pasivo de los pacientes y familiares para dotarles de todo el protagonismo que requieren.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados