BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
22 NOVIEMBRE 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
incendios

CSIF reclama a la Junta la “urgencia” de un servicio anti incendios suficiente durante todo el año

Exige una ley marco de agentes medioambientales, o la creación del cuerpo que se integre totalmente en el 112 de Emergencias. Además, se insiste en la necesidad de reforzar el papel de los agentes medioambientales como policía administrativa y judicial, para investigar los incendios provocados.

BurgosNoticias.com 
17/10/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Dos bomberos trabajando en la extinción de un incendio. | skeeze

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que la Junta cree "ya" un operativo real de prevención y extinción de incendios para todo el año, que sea un verdadero servicio esencial, como así está definido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. Una petición "que se viene haciendo desde hace tiempo, con movilizaciones periódicas, y  que este año se está evidenciando más urgente y necesario, tras el largo fin de campaña de incendios forestales que se ha vivido en Castilla y León este verano, a lo que hay que sumar una preocupante precampaña que prácticamente ha durado los seis primeros meses del año, y los numerosos fuegos producidos en este mes de octubre, debido a la veraniega climatología y a la manifiesta intencionalidad de los incendios".

CSIF lamenta que "son muchos los trabajadores del operativo que denuncian que se han visto obligados a seguir de servicio, rozando la legalidad con interminables jornadas para cubrir las necesidades de extinción de incendios; mientras que muchos otros, paradójicamente, se iban al paro el pasado 30 de septiembre".

Reclama, asimismo, que la inversión de la Junta en prevención se acerque, al menos, a la media de otras comunidades, "puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea con 5 euros. Galicia 7 veces más, o Cataluña 14 veces más".

Propone que las plantillas estén al 100% de ocupación, cubriendo todas las vacantes de todas las categorías del operativo de extinción de incendios por concurso-oposición.

Para CSIF, es necesaria una ley marco de agentes medioambientales y una modernización y organización de estos y de los celadores de medio ambiente; o la creación del cuerpo de agentes medioambientales, que debe incorporarse de manera integral al 112 de emergencias.

"Defendemos la formación en seguridad y el establecimiento de la segunda actividad para la plantilla de la Junta de Castilla y León, que está envejecida por la falta de Oferta de Empleo Público. No es de recibo que personal que ha dado los mejores años de su vida en la extinción de Incendios se tenga que ir a la calle por un reconocimiento médico a los 50 años", critica CSIF.

Imágen de un incendio | Camillo Ferrari
Imágen de un incendio | Camillo Ferrari
UGT CyL exige más medios para la prevención y extinción de los incendios forestales

Por su parte, UGT Castilla y León lamenta los terribles incendios desatados en las últimas horas en Galicia y que han entrado en nuestra Comunidad.

Ante esta situación, el sindicato ve preciso que se inviertan los términos actuales de manera que el 80% de los recursos se inviertan en la prevención de los incendios, y el resto, en la extinción, manteniendo el operativo de la lucha contra incendios los 365 días del año.

Exigen, además, que se mejoren los recursos técnicos actuales, con mayores dotaciones de equipos y medios de transporte adecuados al uso que se les vaya a dar, y sobre todo, mayor dotación de personal especializado "que hoy por hoy, es claramente insuficiente".

Para UGT, deben reforzarse las plantillas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) así como incrementarse el número de efectivos con que actualmente cuenta el operativo (4350), de los que solo 1.913 se dedican a la extinción propiamente dicha.

"Tan importante es dimensionar adecuadamente los efectivos como mejorar sus condiciones de trabajo y empleo, aspectos ambos íntimamente ligados a la calidad del empleo", sentencian.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados