EVENTO

Castilla y León será la sede de un seminario sobre patrimonio cultural organizado por el Comité de las Regiones

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha presentado la candidatura para la celebración en Castilla y León de un seminario sobre el papel del patrimonio cultural, aprovechando la coincidencia de que 2018 será el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Redacción BurgosNoticias 
21/11/2017 - 13:47h.

La Junta de Castilla y León ha presentado la candidatura de la Comunidad como sede de la celebración de un seminario de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones en 2018, propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. De este modo, Castilla y León acogerá el único seminario de la SEDEC que anualmente tiene lugar fuera de su sede en Bruselas. Coincidiendo con la celebración de 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el seminario llevará por título 'Papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos'.

Imagen de la Junta de Castilla y León.
Imagen de la Junta de Castilla y León.

El seminario propuesto por el Gobierno autonómico hoy en Bruselas se centra en el importante papel del patrimonio cultural en Europa, que debe verse como una temática transversal, con reflejo en diversos ámbitos como la política de empleo, la política social y protección social, la igualdad de oportunidades, la innovación, la investigación y la tecnología. Asimismo, el debate que se pretende impulsar es el de la necesidad de construir europeísmo con nuevos recursos. En este seminario se reflexionará sobre políticas permanentes que hagan posible que los roles de la cohesión social y la tolerancia que aporta la diversidad cultural se establezcan de manera estable en Europa.

En este sentido, el papel que puede desempeñar el patrimonio cultural representa una gran oportunidad en la medida en que permite indagar en lo que nos une, en las raíces comunes y en armonizar lo que nos diferencia. Europa siempre ha sido un territorio de acogida y el patrimonio cultural es un reflejo de ello, con influencias artísticas y culturales de otros territorios.

Valor añadido de la actividad propuesta por la Junta

El valor añadido de la propuesta castellana y leonesa radica en que aspira a dar un contenido profundo y real al papel del patrimonio cultural en Europa, además de las celebraciones conmemorativas del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Hay que recordar que Castilla y León es el territorio europeo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, ocho en total. Además, alberga 2.260 bienes declarados como de Interés Cultural, de los que 768 se encuentran en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Los miembros de la Comisión han valorado no solo la riqueza patrimonial de Castilla y León, sino también su trayectoria y experiencia en su gestión, promoción y conservación.

La propuesta seleccionada hoy destaca por su integración y hace hincapié en que el desarrollo de las reflexiones pueda estar abierto al público, para que los ciudadanos puedan intervenir realizando sus sugerencias y aportaciones. La participación conjunta de todos estos actores (autoridades europeas, nacionales, regionales y locales y la sociedad civil) en la reunión contribuirá a fortalecer positivamente la imagen de Europa entre los ciudadanos europeos y la acercará a sus ciudadanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad