BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
15 DICIEMBRE 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Junta seguirá trabajando en el modelo integral 'Objetivo Violencia Cero' con nuevas acciones educativas

Está prevista la elaboración de una guía de actuación en violencia de género para la comunidad educativa y de un protocolo específico para derivar estos casos a los Servicios Sociales, además de la convocatoria de ayudas para huérfanos de violencia de género o un nuevo beneficio fiscal en el impuesto de sucesiones, la potenciación de medidas destinadas a mujeres con discapacidad víctimas y contra las agresiones sexuales y la trata de mujeres y niñas, entre otras actuaciones

BurgosNoticias.com 
23/11/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León.

En la reunión del Observatorio se han analizado los datos sobre violencia de género en Castilla y León, los avances en el desarrollo del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero' y, especialmente, las actuaciones futuras en la implantación de este modelo en Castilla y León.

Tras ofrecer los datos del diagnóstico de la situación de la violencia de género en Castilla y León y de la utilización de los diferentes servicios que están a disposición de las víctimas, Alicia García ha señalado que en la reunión del Observatorio se han conocido las próximas actuaciones en la implantación del modelo 'Objetivo Violencia Cero'.

Próximas actuaciones en la implantación del modelo integral

Como principales medidas de futuro para continuar con la implantación en la Comunidad del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero', Alicia García ha destacado que se va a elaborar una 'Guía de actuación en violencia de género para la comunidad educativa', enfocada a la detección de los casos que puedan darse en el ámbito educativo y se va a desarrollar un protocolo específico para la derivación de los casos detectados a los profesionales de servicios sociales, para su adecuada valoración y atención.

Junto a esto, y en el ámbito de la coordinación, se va a seguir potenciando la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de intercambio de información entre la valoración del riesgo social y el riesgo policial, mediante el VIOGEN y con protocolos de actuación.

Además, en el ámbito de ayudas y fiscalidad, se van a convocar nuevas ayudas económicas anuales para los huérfanos, menores de edad, de mujeres asesinadas por violencia de género; la exención de tasas universitarias para los huérfanos que sean estudiantes universitarios y se establecerá un nuevo beneficio fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones, con una reducción del 99 % en las adquisiciones en que el causante sea víctima de violencia de género.

Junto a esto, se potenciarán las actuaciones en la lucha contra la trata de mujeres y niñas y contra las agresiones sexuales en colaboración con las entidades del tercer sector y se incorporarán medidas destinadas a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

Finalmente y en desarrollo de la Ley Autonómica de Violencia de Género, se aprobará el reglamento que regulará la Red de centros y casas de acogida de víctimas de violencia de género, ordenando y homogeneizando las condiciones y características que han de tener estos centros.

Actuaciones novedosas en 2017

La Sección de Género del Observatorio de Castilla y León ha analizado también las actuaciones novedosas desarrolladas este año para la implantación del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero'. Entre ellas, ha estado la aprobación de la 'Agenda para la igualdad de género 2020'; la firma de convenios de colaboración para la incorporación como agentes del modelo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León y el Colegio de Periodistas de Castilla y León, además de con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, para dar continuidad al trabajo iniciado con ellos en 2016.

Junto a esto, en 2017, se ha desarrollado un sistema de información único y compartido que integra todos los procedimientos definidos en el modelo para la atención a víctimas y los informes de valoración que pueden ser consultados por vía telemática por el personal de las corporaciones locales especializado, las secciones de mujer, los jueces y fiscales; se ha desarrollado un procedimiento que establece criterios comunes para la acreditación de la condición de víctima de violencia de género en Castilla y León. Los profesionales cuentan ya con un manual de intervención para los coordinadores de caso junto con un mapa de recursos para víctimas de violencia de género en cada provincia y se ha elaborado la Guía clínica de actuación sanitaria ante la violencia de género, junto a la Consejería de Sanidad, así como un Protocolo de derivación de los servicios sociales para su valoración y atención.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados