IMPRESIÓN 3D

El futuro no existe, ya está aquí: la industria 4.0

La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado en el CENIEH un taller sobre fabricación aditiva para dar a conocer a las empresas burgalesas las ventajas que ofrece la impresión 3D aplicada a los procesos productivos del sector industrial.

Redacción BurgosNoticias 
26/09/2016 - 12:14h.
Foto: Karolina Grabowska (via pixabay)
Foto: Karolina Grabowska (via pixabay)

Más de 70 empresas burgalesas han participado en el taller que ha organizado la Consejería de Economía y Hacienda con el objetivo de promover la implantación y el despliegue de la industria 4.0 en el tejido empresarial. Esta alta cifra, según el director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, refleja "el interés de las empresas en empezar en la industria 4.0".

A través de este taller la Junta pretende "fomentar la competitividad dentro de la industria 4.0, y en concreto en la fabricación aditiva vía impresión 3D". Otra iniciativa para lograr este objetivo, ha añadido Ribot, son las ayudas a empresas ofrecidas dentro de la lanzadera financiera ya que "el futuro va por la industria 4.0".

José María Ribot ha hecho hincapié en la idea de que "el futuro ya está aquí" con la implantación de la impresión 3D, una técnica de fabricación aditiva que consiste en la producción de piezas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de moldes, y con múltiples aplicaciones.

En el taller han participado empresas como HP o León 3D con el objetivo de "sacar del estado de confort a las empresas de Burgos" y ofrecerles asesoramiento sobre esta técnica.

Subvenciones para impulsar la industria 4.0

Los empresarios asistentes al taller podrán conocer el amplio abanico de apoyos financieros que tienen a su disposición para impulsar sus iniciativas a través de la Lanzadera Financiera. Se trata del instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno autonómico con 16 entidades para prestar respaldo financiero a todo proyecto viable que quiera desarrollarse en Castilla y León.

En el catálogo de productos que conforman la Lanzadera se incluyen las subvenciones convocadas por la ADE y cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para promover la transformación digital entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, dotadas con 33,6 millones de euros este año.

Entre las líneas específicamente dirigidas a fomentar la innovación, cabe destacar las destinadas a financiar la realización de planes de digitalización de las empresas o el desarrollo de tecnologías para la creación de soluciones digitales inéditas.

También existen apoyos para la implantación de soluciones TIC y para la incorporación de tecnologías de la industria 4.0, e-commerce y marketing digital, internet del futuro y soluciones para la vida independiente. Por último, se incentiva la transferencia al tejido productivo del conocimiento incubado en universidades, centros tecnológicos y otros organismos dedicados a I+D+i.

Ciclo de jornadas sobre distintas tecnologías

La industria 4.0 hace referencia a la integración de tecnologías digitales en la producción de bienes y servicios para lograr una fabricación inteligente, lo que permite reforzar la competitividad de las empresas.

Con el objetivo de ayudar a las compañías autonómicas a avanzar hacia este nuevo modelo industrial, la ADE ha venido desarrollando talleres en distintos tipos de tecnologías –como la robótica colaborativa, los vehículos automáticos, la visión artificial, la ciberseguridad y el big data, el cloud computing o la realidad aumentada– en los que han participado ya más de 250 empresas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad