CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

Peligra la futura liberalización de la AP-1

imagen
AP-1 Burgos-Armiñón | Biling

El Gobierno de Rajoy al tener que "quedarse" con las Radiales de Madrid, una auténtica ruina, está estudiando mediante Ingeniería Financiera, dar una solución a estas fracasadas obras de ingeniería, con lo que podría entrar en liza la no liberalización en 2018 de la AP-1.

Redacción BurgosNoticias 
27/03/2017 - 10:30h.

La próxima semana está previsto que el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación, César Rico acudan a Madrid para entrevistarse con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna con la intención de conocer plazos y otros aspectos relacionados con las infraestructuras provinciales, especialmente el AVE que no llega.

Este CONFIDENCIAL ha conocido que también se va a hablar sobre la liberalización de la AP-1 (Burgos-Armiñón) que según acuerdo la pasada legislatura de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados se tendría que producir a finales de noviembre del 2018 cuando termine la actual concesión. A ese respecto sabemos que es intención del Gobierno de España dar una solución al tema de las Radiales de Madrid, por lo que se baraja que las seguras pérdidas de esas carreteras se puedan compensar con los ingresos de dos autopistas que ganan dinero como son la AP-1 y la AP-7 (Autopista del Mediterráneo, con liberalizaciones en 2019 y 2021 en sus dos tramos más rentables.

De esta forma y mediante la integración de todas esas Autopistas en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) se consigue salvar el incremento de deuda que para el Estado Español supondría pagar indemnizaciones por las radiales, lo que incrementaría el déficit público, algo que Bruselas no permitiría.

Por todo ello, no descartamos que la anunciada liberalización de la AP-1 no se produzca, salvo que desde Fomento tengan una varita mágica para recuperar las Radiales de Madrid sin incrementar la deuda estatal, y por lo tanto habría que seguir pagando para usar la actual AP-1, siendo ahora el Estado el recaudador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad