EXPOSICIÓN

"Txalupak & Carretas", en el MEH

imagen
Se podrá conocer la vida en un ballenero del siglo XVI.

"Txalupak & Carretas" es la nueva exposición temporal del MEH y que pone de manifiesto la relación entre la meseta y el Cantábrico. La muestra se podrá ver de forma gratuita en la planta 2 del MEH, hasta el próximo mes de junio, antes de viajar a San Sebastián, donde formará parte de la programación de San Sebastián 2016.

Redacción BurgosNoticias 
05/12/2015 - 07:00h.

En esta exposición el visitante podrá conocer en detalle las características de una chalupa ballenera a escala real, así como el descubrimiento de la nao San Juan, embarcación del siglo XVI que se hundió en las costas de Terranova, a partir de una maqueta de los restos encontrados.

Asimismo, por medio de un txoko de carpintero, en el que carpinteros de ribera de Albaola una vez al mes irán construyendo diferentes piezas para para la nao San Juan, se mostrará a los visitantes las técnicas y materiales utilizados en la construcción de barcos a mediados del siglo XVI, explicó Xavier Agote, responsable de la Factoría Albaola.

Otro de los espacios de la exposición estará dedicado a los bosques de las sierras burgalesas y ahí se podrán apreciar diferentes tipos de teas. El conocimiento de los "pezgueros", personas que se dedicaban a obtener la pez y el alquitrán de los árboles necesarios para la construcción de los barcos, está siendo conservado por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra. En este sentido, una carreta mostrará el transporte tradicional que se realizaba mediante caravanas de carros y bueyes a lo largo de los antiguos caminos carreteriles.

La muestra también habla de uno de los grandes protagonistas del comercio de la época: el Consulado del Mar de Burgos.

  • CUÁNDO: Hasta junio. Horario del Museo.
  • PRECIO: Entrada libre.
  • DÓNDE: Planta 2 del MEH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad