cultura

El MEH presenta la exposición ‘Juguetes. El reciclaje no es una lata’

La muestra expone 38 vehículos de transporte de distintas épocas realizados a partir de latas de bebida y otros materiales reciclables de uso cotidiano por el coleccionista Javier Muñoz Quintana. Se podrá ver en la sala de talleres del Museo hasta finales de febrero de forma gratuita.

Redacción BurgosNoticias 
29/12/2016 - 10:00h.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha abierto al público hoy una nueva exposición en su espacio de talleres; se trata de la muestra 'Juguetes. El reciclaje no es una lata', que reúne un total 38 vehículos de transporte de distintas épocas realizados a partir de latas de bebidas y de otros materiales reciclables de uso cotidiano. La exposición se podrá ver en una de las salas de talleres del Museo de la planta -1 -con entrada gratuita- hasta finales del mes de febrero.

Los visitantes podrán contemplar el trabajo del coleccionista burgalés Javier Muñoz Quintana, que durante años ha elaborado estos curiosos juguetes de material reciclable, principalmente de latas de bebidas. Así, se exponen motos, camiones, coches, furgonetas, vehículos de transporte escolar... Por ejemplo, coches clásicos como el Jaguar S-100 de 1954, el Taxi Ford-A de los años 30, el escarabajo de 1962 o el Citroen 2CV de 1976 o motos como la Vespa 125 de 1957. En otro apartado se pueden contemplar aviones de guerra como el que utilizó el Barón Rojo en la primera guerra mundial, un coche Fórmula 1 o el típico autobús londinense de dos plantas.

Para construirlos el autor de la exposición ha utilizado materiales como palitos de cafés, chapas de bebidas, tapones de botella, rotuladores, anillas de latas de refrescos, palillos, pinceles, cables eléctricos, cucharillas de café, tenedores de plásticos, palos de helados.... Un espacio de la exposición muestra varios de estos materiales utilizados con los que Muñoz Quintana ha elaborado sus vehículos.

Esta exposición quiere también recordar la importancia del reciclaje, directamente ligado con la ecología y con el concepto de sostenibilidad que supone que el ser humano aproveche los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan sin generar daños en el planeta. En este sentido, se trata de una actividad más dentro del espacio 'ResponsabilizaMEH', actividades de carácter solidario que el Museo está realizando en colaboración con instituciones privadas y públicas.

Contexto histórico

En 1810 se patentó la primera lata de conservas realizada en hojalata. Años más tarde, Bryan Donkin y John Hall iniciaron la fabricación comercial de enlatados envasando alimentos para la Armada Británica. Las primeras latas para bebidas aparecieron a principios del siglo XX, pero no es hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando la lata inicia su despegue comercial. A finales de la década de los ochenta se presenta la anilla no desprendible 'stay-on tab', que es la más utilizada hoy en día. Hoy en día, en muchos lugares del mundo como Cuba, Senegal, Vietnam o Tailandia se ha generalizado el reciclado de latas para realizar juguetes.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad