celebración

Castrillo Mota de Judíos celebra "Janucá en la Calle" en Madrid

El Auntamiento de Castrillo Mota de Judíos fue invitado por la Comunidad Judía de Madrid y por el Centro Sefarad-Israel a la multitudinaria celebración de Janucá en la Plaza de la Villa de Madrid.

Redacción BurgosNoticias 
30/12/2016 - 17:52h.

Representantes del Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos fueron invitados a participar ayer en la celebración de la festividad judía de Janucá en la ciudad de Madrid.

En la celebración que contó con la asistencia de más de 2000 personas, estuvieron presentes el Director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, la representante de la Embajada del Estado de Israel en Madrid, el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, el delegado de cooperación del Ayuntamiento de Madrid y los embajadores de Alemania y Polonia entre otras destacadas autoridades.

Janucá comprende 8 días y comienza a celebrarse el 25 de kislev según el calendario judío (coincidente en esta ocasión con el 24 de diciembre). Cada día de tal período se enciende una vela, completándose así el encendido de todo el candelabro a su conclusión. Janucá tiene su origen en el prodigio que, en la defensa del Templo por los macabeos, mantuvo una lámpara de aceite encendida con apenas una brizna de aceite durante los ocho días en que se prolongó la resistencia frente a los seleucidas (sirios helenizados). De ahí la costumbre ligada a esta fiesta de ingerir alimentos fritos en aceite como los deliciosos buñuelos ("sufganiot") que se distribuyeron entre los asistentes.

Tras los discursos institucionales la música en directo y la danza (a cargo del grupo Trotadanza) animaron al público que disfrutó y conoció un poco más de la tradición judía.

La música en directo corrió a cargo de Desvariétés Orquestina, dúo conformado por los músicos Scott A. Singer (Acordeón; California, EEUU) y Andrea Szamek (Violín clásico, violín-trompeta; Pécs, Hungría). Una actuación en la que primó un repertorio de canciones tradicionales hebreas siempre envueltas en su característico tono festivo.

Esta es una nueva demostración de la importancia que ha adquirido la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos  dentro de las comunidades judías españolas e internacionales y el último acto oficial en el que tiene prevista su participación la delegación burgalesa durante este año 2016.

Documental sobre el pueblo judío en España

Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos, fue entrevistado durante el acto por un equipo de la Universidad de Córdoba. Este equipo se encuentra actualmente produciendo un documental sobre la historia del pueblo judío en España en el que se está entrevistando a diferentes personalidades relacionadas con el pueblo sefardí.

La producción del documental comenzó hace varias semanas y ya han sido entrevistadas diferentes componentes del mundo judío como el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, el presidente de la federación de comunidades judías de España o el embajador del Estado de Israel en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad