BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
28 06 2017
 
Cultura Cultura
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
MUESTRA

El MEH presenta ‘El amigo de Vermeer’, exposición que muestra uno de los diez microscopios de Leeuwenhoek

Además del microscopio original de Anton Leewenjoek, padre de la microscopía biológica, se expone una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. La Sala de Pieza Única del Museo se ha transformado en un espacio 'Vermeer', recordando al gran pintor flamenco, amigo de Leewenhoek. La muestra se podrá ver hasta el próximo mes de noviembre

BurgosNoticias.com 
07/04/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada de Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la exposición 'El amigo de Vermeer. El ojo y la lente', que expone uno de los diez microscopios originales de Anton Leeuwenhoek, considerado el padre de la microscopía biológica.

Esta exposición se podrá ver en la Sala de Pieza Única del MEH hasta el mes de noviembre de 2017 con entrada libre. Ha sido comisariada por Tomás Camacho, quien ha creado una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del microscopio original, pieza que encabeza la exposición, se muestra una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor.

Este es el único microscopio de Leewenhoek de los existentes que se ha sometido a todo tipo de pruebas que constatan su autenticidad. Hay otros nueve objetos como éste en el mundo, pero la duda de autenticidad recae sobre algunos. Antes de llegar aquí esta pieza ha estado antes en la Sede de la Unesco en París o en la Royal Society de Londres.

El visitante podrá aprender por qué Antonie Van Leeuwenhoek ha pasado a los libros de historia como el padre de la microbiología por sus excepcionales observaciones del mundo microbiano a través de unos sencillos microscopios que él mismo se construía. En esa época se trabajaba con cuatro aumentos (como una simple lupa) y el científico consiguió 300. En la actualidad se utilizan microscopios con 400 aumentos, por lo que Leeuwenhoek consiguió logros impresionantes para la época.

El Cráneo 4 se incorpora a la exposición permanente

Por otro lado, el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, ha presentado también esta mañana la nueva ubicación del Cráneo 4, que tras protagonizar una exposición en la Sala de Pieza Única, ha pasado a formar parte de la exposición permanente del Museo en una de las pastillas de la planta -1. En concreto, este cráneo fósil, también descubierto en la Sima de los Huesos de Atapuerca en julio de 1992, se exhibe junto con el Cráneo 5 (Miguelón), que los visitantes disfrutan desde la inauguración del Museo.

Se trata de un neurocráneo o calvaria, es decir, un cráneo al que le falta la cara y tiene una antigüedad de 430.000 años. Posee un gran volumen encefálico para su antigüedad y es ancho y de bóveda baja. Además, presenta un reborde óseo sobre las órbitas o torus supraorbitario que recuerda al de los neandertales, posteriores en el tiempo. El torus se caracteriza porque los arcos de las dos órbitas se fusionan en la región interorbitaria o 'glabela' (sobre los huesos de la nariz), y porque su sección es redonda. El hueso occipital presenta un torus recto y delgado y sobre él existe una superficie semicircular plana, llamada área suprainíaca.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados