BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
17 08 2017
 
Cultura Cultura
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
MUSEO

Originales actividades durante el verano en el MEH para llegar a todos los públicos

Las actividades que se han diseñado desde la Consejería de Cultura y Turismo a través de los centros museísticos de Castilla y León dan la oportunidad a las familias de convertirse en arqueólogos por un día, que los menores construyan su propio campamento y disfruten de una noche en el museo, ciclos musicales que fusionan innumerables estilos, cine bajo las estrellas o talleres para diseñar ciudades sostenibles.

BurgosNoticias.com 
29/07/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Los museos regionales de Castilla y León ofrecen durante los meses de verano actividades originales y singulares para llegar a todos los públicos, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y ratificarse como centros vivos, de intercambio cultural y debate constructivo, donde los visitantes son los protagonistas.

La amplia oferta incluye, por ejemplo, la oportunidad para todos los miembros de la familia, de excavar juntos y convertirse, al menos por un día, en arqueólogos, como ofrece el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Se trata de desenterrar el pasado para entender el presente, facilitando, además, que los menores conozcan de forma divertida la anatomía humana y construyan un esqueleto de tamaño real.

Cine al aire libre

Con la buena climatología, llega también la ocasión para estos centros culturales de programar música y cine bajo las estrellas, como los ciclos de verano, las noches de los martes y jueves, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León, con entrada libre hasta completar aforo.

Así, 'Planeta Cine' ofrece todas las noches de los martes, largometrajes en defensa del ecosistema, en consonancia con las exposiciones temporales que se disfrutan actualmente en el centro, 'Herman de Vries', que hace a la naturaleza protagonista de sus obras, y 'Ecología y Sostenibilidad'. De este modo, se ofrecen diferentes aproximaciones a la ecología desde el cine, con títulos para este agosto como 'Nanook el esquimal' (Robert J. Flaherty, 1922), 'Dersu Uzala' (Akira Kurosawa, 1975) o 'The salt of the Earth' (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado). El mismo patio del MUSAC es el escenario, las noches de los jueves, del ciclo musical 'Tropiférica', propuesta diversa que fusiona ritmos de África, América Latina o la Península Ibérica, en una convivencia de estilos, cumbia, salsas clásicas, psicodelia o afro bass, entre otros, y recupera las raíces donde la música es un canal de diálogo.

La música también ha enriquecido la oferta museística, permanente y temporal, del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León). A los conciertos en el mes de julio de Café Quijano y Sole Giménez, ex cantante de Presuntos Implicados, seguirá el 12 de agosto la actuación del gaitero Carlos Núñez, que ha programado un segundo concierto, tras la gran acogida del público en su anterior actuación, que agotó las entradas.

Junto a los restos de los hornos altos de la Ferrería de San Blas, también se ha programado en el Museo de la Siderurgia y la Minería, un ciclo de cine al aire libre, con los clásicos en blanco y negro como inspiración y la oportunidad de recuperar títulos imperecederos de Buster Keaton o Charlot.

Talleres y otras actividades

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece talleres didácticos para agosto, en los que se podrán crear maquetas de ciudades sostenibles con materiales reciclados; explicar los cinco continentes del globo terráqueo, con la simbología y ayuda de los cinco dedos de cada mano, o recorrer el museo en una singular yincana, que conduce a los menores por la propia historia de Zamora, desde la llegada de los romanos hasta la actualidad. El centro, incluso, ayuda a las familias a responder a la pregunta para los meses de verano: 'Vacaciones, ¿mar o montaña?', a través de una instalación temporal de Playmobil.

Otras actividades que se desarrollan en los museos regionales en estas fechas de verano son, por ejemplo, el ciclo 'Los mejores de los nuestros', que tiene como protagonistas a los Premios Castilla y León y llevará, el 18 de agosto, al poeta Antonio Gamoneda al Museo de la Siderurgia y Minería.

El Museo de la Evolución Humana da la oportunidad a los menores de pasar una noche inolvidable, construir su propio campamento y dormir junto a Miguelón, homo pre neandertal, y Lucy, nacida en Etiopía hace más de tres millones de años. Y el Palacio de Quintanar acoge, durante las tres primeras semanas de agosto, el tradicional Curso de Pintores Pensionados, que reúne a catorce estudiantes de Bellas Artes de las facultades españolas, para que pinten Segovia al natural, desarrollen sus conocimientos y se enriquezcan con la convivencia.

De esto modo, los museos regionales no se van de vacaciones y, durante los meses de verano, amplían y adaptan sus actividades para llegar a todos los públicos y ratificar su condición de centros abiertos.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados