cultura

Antonio Rosas habla este miércoles en el MEH sobre los neandentales

imagen

El investigador del CSIC hablará de las nuevas técnicas de investigación aplicadas en el estudio de los fósiles de esta especie encontrados en El Sidrón (Asturias). La charla es abierta al público en general y se podrá escuchar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo

Redacción BurgosNoticias 
12/09/2017 - 11:53h.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este miércoles, 13 de septiembre, la charla 'Los Neandertales y nuevas perspectivas de los estudios de ADN', de Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC y director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Rosas es especialista en la evolución del sistema craneofacial de los homínidos. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Esta charla es la primera de las actividades que el MEH ha organizado para celebrar su Semana de los Amigos.

El estudio de los Neandertales sigue cautivando el interés de la sociedad: científicos y público en general. Las razones de este interés son múltiples pero la base de estas ganas de saber radica en que ellos son nuestros parientes evolutivos más cercanos. Pero además, el atractivo de los neandertales se ha disparado en los últimos tiempos gracias a la novedosa capacidad de extraer su ADN. Fenómenos tales como la hibridación entre la especie humana actual -Homo sapiens- y otras especies extintas –en especial, los neandertales- han puesto de manifiesto que los genes neandertales siguen vivos en nosotros y afectan a nuestra biología. La comprensión de este ADN fósil, su recuperación tanto en restos esqueléticos como incluso en los sedimentos de los yacimientos, y la exploración de las implicaciones de su estudio han abierto una nueva ventana en la investigación de la evolución humana.

Antonio Rosas González, Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología, por la Universidad Complutense de Madrid, es científico titular del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y profesor de Investigación desde 2008.

Miembro del Equipo Investigador de Atapuerca hasta 2004, fue parte del equipo que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Co-autor de las especie Homo antecessor, es responsable de los estudios antropológicos de los Neandertales de El Sidrón (Asturias) desde 2003. Ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y dentro de su faceta de comunicación de las ciencias, destaca como autor de libros de divulgación sobre los Neandertales. También ha sido comisario de la exposición 'Los Neandertales: desde Iberia hasta Siberia' en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y ha sido 'Premio Talento Comunicativo UCM de Comunicación Científica 2013'.

Además, ha sido autor de numerosos trabajos científicos incluidos en revistas como Journal of Human Evolution, L'Anthropologie, Biology Letters, Nature, Science, PNAS, entre otras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad