cultura

Concierto con piezas inéditas de Antonio José

imagen
Redacción BurgosNoticias 
30/10/2017 - 10:29h.

El próximo día 5 de noviembre, la Capilla de Música de las Bernardas acogerá un concierto promovido por el IMC que incluye cinco piezas inéditas de Antonio José, descubiertas o completadas a lo largo del último año. La aparición de las piezas se asocia a dos investigaciones distintas, aunque relacionadas: El equipo que está filmando el esperado documental sobre la figura de Antonio José -que se estrenará muy pronto-, realizó en sus investigaciones para la película dos hallazgos en el Fondo Subirá de la Biblioteca Nacional de Catalunya, a través de su productor, Sergi Gras.

El primero de ellos es una obra para piano solista denominada Rondó EACEA, una pieza en la que las letras -iniciales de los nombres de íntimos amigos del compositor- indican también las notas que constituyen el tema de la obra. El segundo descubrimiento es un acompañamiento pianístico del Himno a Castilla para voz y piano distinto de la que el compositor denomina "versión fácil", que era la que se interpretaba hasta ahora.

El equipo del documental remitió las piezas para que pudieran ser identificadas por la pianista y musicóloga Elisa Rapado Jambrina, a quien el Archivo Municipal de Burgos había encargado la descripción musicológica del Fondo Antonio José.

La realización de este trabajo, llevado a cabo a lo largo de varios meses en 2017, propició que se pudieran restituir las páginas que faltaban a otras piezas que se tenían por inacabadas o incompletas, así como identificar otras que no lo estaban, pero no se habían descrito con anterioridad. Entre las completadas se encuentra la Danza de las Bayaderas, de 1929; pieza pianística de Antonio José vinculada a la ópera Minatchi -de la que es coetánea- y Apasionadamente, para violín y piano, escrita en Madrid en 1924. Esta obra ya fue descrita en el dossier que la revista Scherzo dedicó el pasado mes de diciembre de 2016 al 80 aniversario de la trágica muerte del compositor.

En el concierto se interpretará también el Aria de Edelmira, una notable página lírica de impronta verdiana, que pertenece a la ópera o sainete incompleto denominado Picio, Adán y compañía y un pequeño vals que Antonio José firma en 1918, con apenas 16 años, que pudo haber pasado desapercibido por estar escrito en medio de las páginas de un estudio de variaciones.

Aunque no todas las obras han podido ser completadas incluso al aparecer todas sus páginas (como sucede en la canción La Primavera, que Antonio José dejó inconclusa), el concierto será una ocasión de homenajear a un compositor a quien nunca se le agradecerá bastante su contribución al sinfonismo castellano, a la escritura pianística de amplio y mediano formato, a la recopilación de melodías y ritmos populares y a la escena lírica, como se comprobará también el día 12 de noviembre con el esperadísimo estreno de El Mozo de Mulas, en la que será una gran semana dedicada al más internacional de los compositores burgaleses, cuyo triste final (fue asesinado en octubre de 1936) sigue siendo más conocido que su propia música.

En el concierto del domingo 5 de noviembre, titulado "Antonio José, redescubierto" intervendrán la joven soprano Adriana Viñuela Simón, la conocidísima violinista Lina Tur Bonet y la pianista Elisa Rapado Jambrina, quienes abordarán para los oídos del siglo XXI tanto las páginas que llevan más de 80 años esperando para reencontrarse con su público como algunas de las obras más conocidas de Antonio José que tienen alguna conexión (temática o musical) con las recién descubiertas. El concierto, alentado y patrocinado por el IMC (Instituto Municipal de Cultura de Burgos), se celebrará a las 12.30 de la mañana y las entradas pueden adquirirse al precio de 5 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad