EXPOSICIÓN

El Museo de Burgos acoge una muestra del pintor burgalés Francisco de Enzinas

imagen
Redacción BurgosNoticias 
05/11/2017 - 19:36h.

La Junta de Castilla y León organiza en el Museo de Burgos una exposición-homenaje bajo el título 'Franciso de Enzinas: pasión por la palabra', para acercar la vida y obra de este hombre de letras, traductor y humanista, que es uno de los más editados y leídos en todo el mudo, al formar parte su Nuevo Testamento de las decenas de millones de Biblias, edición Reina –Valera, que las iglesias evangélicas y sus fieles usan y difunden en todo el mundo de habla española.

En 2017 se conmemora el quinto centenario del comienzo de la Reforma protestante en Europa y en 2018 se celebra también el quinto aniversario del nacimiento de Francisco de Enzinas, es por ello que la Junta de Castilla y León ha querido rendirle un homenaje al filósofo burgalés a través de esta muestra.

Enzinas, importante figura del humanismo reformista hispano, fue el traductor de la primera edición en castellano del Nuevo Testamento (Amberes, 1543) y de distintas obras de Lutero y de Calvino; además fue perseguido por la Santa Inquisición acusado de hereje y encarcelado en la prisión de Bruselas. Muere víctima de la peste a la edad de 34 años.

Situándolo en este contexto, se ha orientado la exposición y son cinco los paneles que conforman esta muestra.  El primero hablará sobre el esplendor urbano de Burgos en el siglo XVI. La vitalidad económica, comercial y arquitectónica de esta época actuará como foco de atracción permitiendo la llegada a la ciudad de nuevos residentes, nacionales y europeos, situando a Burgos – con unos 25.000 habitantes- como una gran urbe castellana, en uno de los momentos de mayor esplendor monumental. Además, en este contexto es cuando viene al mundo, hacia 1518, Francisco de Enzinas en el seno de una acomodada familia de mercaderes, residentes en el barrio de San Gil.

El panel número dos tratará sobre los mercaderes y el Consulado del Mar. Situada en un estratégico cruce de caminos, el crecimiento de las rutas comerciales hacia los puertos del Cantábrico convierten a Burgos en un importante mercado de exportación hacia el norte europeo y principal centro financiero. La Universidad de Mercaderes, pero especialmente la creación del Consulado del Mar por los Reyes Católicos (1494) que le otorga el monopolio en las exportaciones de  lanas con Europa hacen de Burgos uno de los mayores comercios de lana merina, además de ostentar la exclusividad en la contratación de los seguros marítimos.

Otra de las presentaciones tiene como protagonista la llegada de la imprenta, puesto que, Burgos destacó tempranamente en el panorama editorial peninsular por sus incunables así como por su calidad tipográfica. Juan de Burgos y Fadrique Alemán de Basilea fueron los primeros impresores con talleres activos en la ciudad, ya en la segunda mitad del siglo XV.

Los últimos carteles que forman la muestra tratarán sobre el transcurso protestantismo y la inquisición, y la pasión por la palabra de Francisco de Enzinas.

Además, la exposición está compuesta por las principales piezas originales del autor burgalés, entre las que destacan; las Mazas de la Cofradía del Santíssimo, el lienzo del siglo XVI 'Deposición de Cristo en el sepulcro', el cuenco de San Agustín o jetones de Núremberg.

La muestra podrá visitarse de martes a sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. Los lunes y los domingos por la tarde el museo permanecerá cerrado, así como los días; 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad