ALFOZ

La Diputación Provincial acoge la presentación del libro “Alfoz de Santa Gadea”

imagen

La Diputación Provincial ha presentado el libro "Alfoz de Santa Gadea", el primer volumen de un conjunto de 7 tomos previstos que se irán publicando a lo largo de este año.

Redacción BurgosNoticias 
17/07/2018 - 13:38h.

Tras 18 años de trabajo de investigación para poder llevar a cabo estas obras, Ricardo Martínez, diputado provincial y alcalde del municipio de Alfoz de Santa Gadea, cuenta que su objetivo es dar a conocer la historia de un territorio de gran riqueza histórica y ambiental.

El libro trata de la historia del Alfoz de Santa Gadea, una jurisdicción documentada como territorium y por tanto con su propia organización fiscal, judicial y defensiva desde el siglo IX.  Asimismo, se empieza a tener constancia de este Alfoz en el año 837 y comienzan a verse los primeros documentos como tal en el año 934.

Esta investigación se ha podido llevar a cabo gracias a los documentos recogidos en el Archivo Histórico y la Real Academia de la Historia donde se encuentra la colección Salazar, quien en el siglo XIV fue recogiendo documentos que consideraba de importancia y que han sido fundamentales para el desarrollo de la evolución histórica del Alfoz de Santa Gadea.

María del Carmen Sonsoles Arribas, autora del libro, cuenta que actualmente solo hay 50 ejemplares editados pero que tienen previsto ampliarlo cuando terminen la colección completa. Además de esta breve presentación, en Santa Gadea darán conferencia donde se explicará más destalladamente el contenido del libro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad