EL DEPORTE AMATEUR EN PELIGRO

La Junta pone coto legal a las pachangas deportivas entre amigos

imagen
Foto: lmd

Una nueva regulación de la Junta obliga a los deportistas de todas las competiciones deportivas, oficiales o no, a contratar un seguro médico y de responsabilidad a terceros, lo que pone en peligro la existencia de multitud de ligas y torneos en la Comunidad.

Alba Mañanes | ileon | Burgos Noticias
20/09/2016 - 10:54h.

Las pachangas deportivas entre amigos están en el punto de mira de la Junta de Castilla y León. Y es que el Gobierno autonómico ha decidido poner coto al deporte amateur al poner en marcha en pleno verano una nueva normativa que afecta a todas las competiciones deportivas que se desarrollan en el territorio de la Comunidad, pese a no tratarse de actividades lucrativas ni oficiales.

Así, la ya conocida como 'ley pachanga' regulará todas las actividades en las que exista "comparación del rendimiento entre deportistas que se lleva a cabo sobre la base de reglamentos obligatorios y reglas calificadoras, de modalidades deportivas oficialmente reconocidas y que tiene como resultado una clasificación de los participantes o algún tipo de reconocimiento para los mejores". Por tanto, tal y como recoge ileon.com, toda competición en la que exista una mera clasificación o entregue un premio al mejor equipo o deportista tendrá que cumplir con esta nueva legislación.

La Junta aprobó la modificación normativa en pleno verano

La normativa busca, según la administración, "determinar las condiciones de asistencia sanitaria y de protección a favor de los participantes en competiciones deportivas, sean éstas oficiales o no oficiales" para lo que exigirá a los deportistas que participen en cualquier competición un seguro que cubra el riesgo de accidente deportivo en cualquier competición que incluya indemnización para supuestos de pérdidas anatómicas, funcionales o de fallecimiento, asistencia sanitaria y responsabilidad civil frente a terceros derivada del ejercicio o con ocasión de la práctica deportiva.

Hasta este momento, las competiciones deportivas no oficiales estaban exentas de este seguro, pero todo ha cambiado desde el pasado mes de julio cuando ha entrado en vigor una modificación del Decreto 51/2005 sobre la actividad deportiva que exige unos mínimos de cobertura ante el riesgo de accidente deportivo con independencia de que la competición sea o no oficial.

Muchas competiciones en peligro

Un decreto que puede poner en peligro la existencia de muchas competiciones en la Comunidad en las que juegan más de 30.000 personas sin más intención que practicar su deporte favorito. También amenaza a las carreras o torneos que se desarrollan en los pueblos con escaso presupuesto.

Muchas de las competiciones han tenido que suspender de forma momentánea sus partidos ante esta nueva legislación

Todo ello por la obligatoriedad de los jugadores a contratar un seguro de salud y también de responsabilidad a terceros lo que supondría a cada equipo unos 4.000 euros anuales y les llevaría a multiplicar hasta por seis su presupuesto. Unos costes muy elevados, a los que hay que sumar otros que ya se abonan en este momento como árbitros o alquiler de pabellones, que llevaría a muchos de estos clubes a desaparecer porque no podrían hacer frente a ellos.

A esto hay que sumar, además, la "imposibilidad" de muchos deportistas de asegurarse o de contratar pólizas que realmente cubran todas las necesidades.

"Junta, déjanos practicar deporte libremente"

Para hacer visible su malestar al Ejecutivo autonómico, los deportistas también han puesto en marcha una petición en Change.org en la que piden a la Junta "déjanos practicar deporte libremente" porque esta normativa lejos de fomentar el deporte, asfixia a pequeños clubes con escaso presupuesto.

De esta manera, se preguntan si "¿es tanto pedir que podamos practicar deporte libremente" e insta a la administración a "tomar en consideración" su petición y "no dejar morir la ilusión y pasión que tenemos por disputar cada fin de semana de nuestra competición del deporte que nos apasiona".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad