ESTUDIO

¿Qué deporte debes practicar según los problemas de salud más comunes en tu profesión?

imagen

Los trabajadores de oficina sufren problemas de vista y cervicales mientras que los altos directivos acusan altos niveles de estrés.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2017 - 11:24h.

El estrés por la carga de trabajo, los dolores de espalda o la fatiga visual son algunas de las típicas dolencias que presentan los profesionales de todos los sectores de actividad. Además, un 60% de los españoles reporta un nivel bajo de bienestar en el trabajo, según un estudio realizado recientemente por Interface, lo que se traduce en problemas de salud y un menor rendimiento en las actividades profesionales.La actividad física es una de las mejores opciones para fomentar la salud física y mental e incrementar la productividad y bienestar en el puesto de trabajo. Gympass, líder global en wellness corporativo, ha establecido una disciplina deportiva para cada trabajador, en base a las características de su actividad y las dolencias que ésta genera:

  • Los perfiles administrativos, ejecutivos y, en resumen, aquellos trabajadores que podemos calificar "de oficina" son los que más acusan dolores de espalda, problemas cervicales, fatiga visual y el llamado "codo de ratón". Los profesionales recomiendan la natación, un ejercicio que ayuda a relajar y fortalecer los músculos, desentumecer las articulaciones, mejorar la resistencia cardiovascular y facilita el descanso nocturno.
  • Los altos directivos y empleados de banca de inversión, consultoría y bolsa están sometidos a altos niveles de estrés y fuertes impactos emocionales, así como a horarios frenéticos. La falta de tiempo y la tensión de la toma de decisiones hacen que el running sea la mejor actividad física para este perfil. Permite liberar la mente al poder practicarse al aire libre. Son muchos los grandes CEOs del mundo de la empresa que ya se han sumado a la fiebre del running e, incluso, se atreven con las maratones.
  • Los autónomos y pequeños empresarios, que tienen que liderar a sus equipos a la vez que ven crecer sus negocios y luchan contra las adversidades del día a día, suelen acusar cansancio por falta de sueño, dolencias musculares y problemas como las migrañas. Estos perfiles pueden ver en el crossfit a su principal aliado. Esta disciplina deportiva, tan de moda, conlleva un aumento de fuerza muscular y resistencia al esfuerzo físico, ayuda a controlar el cuerpo y fortalece el espíritu de equipo.
  • Aquellos perfiles relacionados con labores de diplomacia, protocolo y organización de eventos, que además suelen estar parte de su tiempo viajando, sufren de hinchazón de piernas, problemas de circulación y retención de líquidos. Actividades como el yoga o el pilates son perfectas para entrenar el cuerpo de cara a las exigencias de este tipo de trabajos, relajar la mente y mejorar la oxigenación y la estabilidad emocional. También son importantes los ejercicios de fuerza que mejoran la circulación.
  • Los creativos, publicistas y trabajadores del sector del marketing y las relaciones públicas, siempre trabajando a contrarreloj para cumplir con todos los planes de sus clientes, sufren altos niveles de tensión, dolores musculares y ansiedad. En los últimos tiempos, el boxeo está ganando fama, sobre todo entre los millennials, porque favorece el control de impulsos, la liberación de endorfinas y fomenta la autoconfianza y el trabajo conjunto de mente-cuerpo.
  • Por último, los freelances o perfiles comerciales, que tienen que trabajar de forma "solitaria" o hacer malabares entre reunión y reunión, encontrarán en las actividades colectivas como la danza, una actividad para mejorar su coordinación y flexibilidad corporal, aumentar sus niveles de energía y estimular su convivencia social.

José Medina, Club Manager de VivaGym Príncipe de Vergara, gym partner de Gympass, y experto en Dirección y Gestión de Centros Deportivos, destaca la importancia de practicar deporte para lograr el perfecto equilibrio entre la vida laboral y personal. "La práctica de actividad física, no sólo prepara mejor el cuerpo para afrontar la carga física que cada empleo exige, sino que, además, proporciona al trabajador una vía de escape para desconectar del estrés que el trabajo puede llegar a generar", señala Medina. "En cuanto a qué actividad elegir, las opciones son muy diversas en función de tus necesidades tanto físicas como anímicas. Además de las actividades dirigidas, también existe la opción de practicar deporte en solitario escuchando tu música favorita: uno de los aspectos más importantes es sentirse cómodo y divertirse. El deporte no tiene únicamente un componente físico, ¡además de entrenar tu cuerpo, liberarás tu mente!", concreta.

"Los profesionales, independientemente del sector de actividad al que pertenezcan, deben encontrar en el ejercicio el complemento perfecto a las labores de su día a día. Es importante encontrar la actividad que mejor se adapte a cada perfil para evitar problemas de salud y daños colaterales", afirma Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia. "Disciplinas como el crossfit, la zumba, el boxeo y el running están ganando adeptos en los últimos tiempos porque los trabajadores son conscientes de la importancia de trabajar cuerpo y mente para rendir en el trabajo y tener una vida profesional y personal plena", concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad