MUSEOS DE CASTILLA Y LEON

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, rivalizando con su Catedral

imagen

Este museo constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales, siendo Juan Navarro Baldeweg el que lo diseñó ganando el concurso de ideas, frente a otros importantes arquitectos de reconocida talla mundial.

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2018 - 10:51h.

El MEH da cabida a los hallazgos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, y busca acercar al público el misterio de los orígenes del hombre y su evolución.

Foto: Museo de la Evolución Humana
Foto: Museo de la Evolución Humana
Lugar de exhibición y centro divulgativo, integra también junto a las disciplinas científicas que intervienen, diversas interpretaciones y teorías científicas, a fin de ofrecer una visión global de la presencia humana en la tierra y situar a dichos yacimientos en las nuevas teorías sobre la evolución humana.

Muestra más de 200 fósiles originales, entre los que destacan los restos del Homo Antecessor (los más antiguos de Europa), el cráneo de Miguelón o la pelvis Elvis, ambos pertenecientes a la especie Homo Heildelbergensis, el bifaz Excalibur y restos animales como panteras o hipopótamos. Un sinfín de respuestas que invitarán a conocer la sierra de Atapuerca. Una puerta abierta al conocimiento de la evolución humana.

Lo más destacado:

  • Un día con el Homo antecesor: Posiblemente uno de los tesoros más antiguo que verás en tu vida, los fósiles de una especie homínida de 850.000 años encontrada en la Trinchera de Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca.
  • Excavación en el yacimiento 'Gran Dolina': El lugar donde todo nace, desde el Museo de la Evolución Humana hasta las teorías sobre los primeros europeos.
  • Frente a frente con nuestro pasado: Mira a los ojos a 10 de tus antepasados en la Galería de los Homínidos. Reproducciones realistas que van desde la especie más alejada a la más próxima en el tiempo.
  • El bifaz 'Excalibur': Un hacha de mano símbolo de inteligencia, la referencia del comportamiento simbólico más antiguo encontrado o un bifaz de cuarcita.
  • Arquitectura transparente: Luz y paisaje: Desde la última planta contemplarás los diferentes ecosistemas de la Sierra de Atapuerca y desde cualquier lugar la luz, en todo su esplendor, entrando en este museo.
  • El Museo mira a la ciudad: Desde la entrada del Museo se pueden contemplar las vistas más espectaculares de Burgos mientras la imagen de la ciudad queda reflejada en la fachada acristalada del Museo.
  • De la Excavación al laboratorio: ¿Qué camino siguen los fósiles una vez son descubiertos? Te explicamos 30 años de experiencia en apenas unos minutos.Homo heidelbergensis.
  • Miguelón: Hace medio millón de años vivió en Europa un antepasado nuestro, el Homo heidelbergensis. Uno de ellos hoy es conocido como "Miguelón", en honor a Miguel Induráin.
  • La pelvis Elvis y el cráneo de Miguelón: Los fósiles originales son las joyas del MEH, y estos dos son los más valorados por su magnífica conservación y por proporcionar una excepcional información.
  • Beagle: La evolución siempre ha existido, pero la teoría que la define empezó en un bergantín como este, en el que Charles Darwin viajó a las Islas Galápagos.

Foto: MEH
Foto: MEH
En el solar sobre el que está edificado estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Actualmente, el MEH constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana, teniendo a su lado el CENIEH (Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana) y el Forum Evolución. El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a dichos yacimientos.

Además ahora, en el MEH hay muchas otras actividades culturales, desde exposiciones temporales hasta conciertos, conferencias, diálogos, etc..., lo que ha hecho que el número de visitantes se haya incrementado considerablemente en los últimos años.

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas. Lunes, cerrado. Julio, agosto y septiembre, de 10.00 a 20.00 horas. Los miércoles por la tarde y los martes y jueves de 19 a 20 horas la entrada es gratuita.

Precios: Entrada General: 6 €. Entrada Reducida (con acreditación): 4 €

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad