tierra de sabor

La gastronomía de Castilla y León vuelve a ser protagonista de Masterchef

El pasado domingo 23 de abril, los productos estrella de Castilla y León, amparados por la marca de garantía 'Tierra de Sabor', fueron los protagonistas del segundo programa de la quinta edición de Masterchef. Los aspirantes se desplazaron hasta el Castillo de Ponferrada para que degustaran, 150 templarios, productos típicos de la Comarca del Bierzo (León) como el lechazo de la IGP de Castilla y León, manzana reineta de la DO del Bierzo e IGP Cecina de León, todo ello acompañado con vino de la DO Bierzo.

Redacción BurgosNoticias 
01/05/2017 - 10:00h.

Después de la prueba celebrada en otoño del pasado año en los Montes de Valsaín, en Segovia, durante la celebración de MasterChef Celebrity, el exitoso programa de cocina de TVE ha querido contar, en la presente edición, con la calidad de los productos de 'Tierra de Sabor'.

Los aspirantes se desplazaron hasta el Castillo Templario de Ponferrada y tuvieron la oportunidad de preparar un menú en el que debían realzar el sabor de productos estrella de la Comarca del Bierzo como el lechazo de la IGP de Castilla y León, manzana reineta de la DO del Bierzo e IGP Cecina de León, todo ello regado con vino de la DO Bierzo.

Bajo la atenta mirada del jurado del programa, los dos equipos se enfrentaron en una cruzada gastronómica muy especial: 150 caballeros templarios y damas del castillo de la más absoluta confianza del rey fueron invitados a un banquete en la fortaleza.

El equipo azul, capitaneado por José Luis, realizó un menú compuesto por un primer plato, guiso de venado con ciruelas azucaradas; un segundo, liebre asada con patatas panaderas y pimiento asado; y un postre, rodajas de queso con manzana y crema.

El equipo rojo, capitaneado por Laila, fue el encargado de cocinar un menú compuesto por un primer plato, sopa de verduras; un segundo, estofado de lechazo con patatas y setas; y un postre, arroz con leche y almendras.

Durante el cocinado, el jurado no se olvidó del producto estrella de la zona y es que, ¿quién se va de la provincia de León sin probar la cecina?

'Tierra de Sabor' cuenta en la actualidad con 948 empresas, el 28,1% de las industrias agroalimentarias de la Comunidad, y 6.024 productos que llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa; alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos son, entre otros, los sectores en los que el surtido es más extenso.

Aprende a cocinar un estofado de lechazo al más estilo Masterchef

Necesitamos:

  • Lechazo entero (500 gr)
  • Zanahoria (150 gr)
  • Puerro (150 gr)
  • Cebolla (150 gr)
  • Calabacín (160 gr)
  • Tomate maduro (1 kg)
  • Setas de cardo (300 gr)
  • Vino blanco (200 ml)
  • Agua (1 lts)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite oliva virgen (100 ml)
  • Romero (1 c.s.)

Foto vía rtve.es
Foto vía rtve.es

Preparación:

1. Comenzamos limpiando bien el lechazo y la troceamos, separando los muslos, las paletillas, los lomos y las costillas.

2. Seguidamente, salpimentamos los trozos del lechazo y los doramos en una rondón medio con un poco de aceite. En la misma cazuela rehogamos las verduras previamente cortadas en brunoise comenzando por la cebolla, la zanahoria y el puerro y a los pocos minutos añadimos el calabacín y las setas de cardo.

3. En este momento agregamos el tomate pelado, despepitado y troceado y seguimos rehogando hasta que evapore la humedad que tiene y se haga una pasta. Añadimos el vino blanco y un poco de romero. Subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol, luego las patatas peladas y cortadas. Añadimos, según veamos el guiso de punto, la cantidad de agua necesaria para que se ablande la carne del lechazo. Rectificamos de sal el guiso y lo tendremos listo para servir.

4. Acabado y presentación: En un plato llano colocar un par de trozos de lechazo dándole altura, salsear y decorar con hierbas variadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad