BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
27 07 2017
 
Gastronomía CYL Gastronomía CYL
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
CONCURSO GASTRONÓMICO

Concurso de Ollas Ferroviarias en San Adrián de Juarros

El próximo sábado 20 de mayo, la localidad burgalesa de San Adrián de Juarros celebra su III Concurso de Ollas Ferroviarias, un invento que surgió de la necesidad de cocinar un plato caliente y nutritivo durante los largos trayectos ferroviarios, bajo un clima extremo, que conectaban las minas de carbón de León con el País Vasco.

BurgosNoticias.com 
10/05/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La localidad burgalesa de San Adrián de Juarros, pueblo con buena tradición ferroviaria, ha querido rendir homenaje a las ollas y convoca, por tercer año consecutivo, el Concurso de Ollas Ferroviarias en el que los participantes deben cocinar un plato compuesto de alubia roja, morcilla, chorizo, costilla y panceta en las curiosas ollas ferroviarias.

Concursantes de todas partes de España tendrán que presentar sus creaciones ante un jurado compuesto por cuatro miembros de reconocido prestigio, quienes decidirán las seis mejores ollas además de un premio especial a la "olla original". Además, aunque las plazas son limitadas, se ha previsto una degustación para el público asistente con un precio de diez euros.

El evento contará con una exposición de coches del Club Burgalés de Vehículos Históricos así como puestos de venta de productos de la zona.

Las entradas para asistir a la comida, que está prevista a las 15:00 horas, se pueden adquirir en los teléfonos 664 341 760 o 664 341 917. En este último o a través del e-mail jmgilluis@telefonica.net se pueden realizar, hasta el 19 de mayo, las inscripciones para participar en el concurso, que se celebrará el sábado 20 a partir de las 9:30 horas.

La Olla Ferroviaria

Estas ollas están compuestas de una estructura metálica en la que se introduce carbón para calentar una gran cazuela de barro en la que se cocina el plato.

Esta estructura servía, no solo para cocinar y mantener la comida caliente, sino también como calefacción; los largos trayectos que unían las minas de León con Bilbao, a través del Ferrocarril de La Robla, hicieron necesario que maquinistas, fogoneros y guardafrenos "se buscaran la vida" para, de forma económica, mantenerse y comer caliente.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados