GASTRONOMÍA

Aprende a cocinar tres manjares típicos de la gastronomía burgalesa

Redacción BurgosNoticias 
04/06/2017 - 20:00h.

Uno de los principales motivos para desplazarse hasta la provincia burgalesa es, sin duda, su gastronomía. En cuestión de platos principales la morcilla es la ganadora ya que muchos no dudan en llevarse una, o unas cuantas, como recuerdo de su visita. Tampoco se queda atrás el lechazo, mejor si es IGP de Castilla y León o cualquier otra marca de garantía de la comunidad. Para la parte dulce, no podemos olvidarnos del postre del Abuelo, elaborado con queso de Burgos, miel y nueces.

Todos ellos platos típicos que puedes acompañar con vino procedente de la tierra, de las Riberas del Duero o del Arlanza, dos Denominaciones de Origen de reconocido prestigio en la comunidad.

Olla podrida

Morcilla de Sotopalacios, alubia roja de Ibeas de Juarros, chorizo de Villarcayo,... Ingredientes locales para una olla podrida ¡de diez!

Ingredientes (para 4 personas): 300 gramos de alubias pintas; una unidad de pie de cerdo; 50 gramos de tocino; un chorizo; una morcilla de Burgos; agua; pimentón; sal.

Para el relleno (4 personas): 2 huevos, 1⁄4 cucharada de perejil picado; 1 diente de ajo picado; pan rallado; aceite de oliva; sal.

Elaboración de la olla podrida: Poner en agua fría las alubias a remojo la noche anterior. Cambiar el agua y hervirlas junto al pie de cerdo, el tocino y el chorizo. Cocerlas unas 2 horas a fuego lento (hasta que estén tiernas). Una vez cocidas añadir el pimentón. Cortar la morcilla en rodajas, rebozarlas en harina, freírlas en un poco de aceite e incorporarlas a las alubias.

Elaboración del relleno: Batir los huevos y añadir el perejil, el ajo y el pan rallado. Hacer una masa ligera y freírla como si fuera una tortilla. Cortarla en trozos. Terminación: Añadir los trozos de relleno a las alubias y cocerlo todo a fuego lento unos 10 minutos.

Lechazo asado

Según marca la tradición los mejores lechazos son los que al nacer escuchan las campanas de la iglesia de Santa María de Aranda de Duero o tienen a la vista las torres de la Catedral de Burgos. También se crían buenos corderos en las comarcas de  La Bureba, Arlanza y Páramos.

Ingredientes (para 4 personas): un cuarto de lechazo; 120 gramos de manteca; agua; sal.

Elaboración: Colocar el cuarto de lechazo en una cazuela de barro y añadir un poco de agua, junto con la manteca de cerdo y la sal. Sazonar por dentro y por fuera. Introducir la cazuela con las costillas del lechazo hacia arriba y mantener durante una hora y media, a temperatura suave (190º). Darle la vuelta al cuarto del lechazo y poner a fuego más fuerte el horno, para que la piel se dore y adquiera una consistencia crujiente, durante el último cuarto de hora.

Recomendaciones: Poner las costillas hacia arriba al inicio del asado. Con dos vueltas es suficiente, pero si se vigila y se considera se puede dar alguna más y aprovechar para añadirle un poco de agua y manteca.

Los asados de cordero lechal admiten bien las hierbas y las majadas con un poquito de ajo, vino y vinagre en general.

El lechazo se saca a la mesa en la misma cazuela de barro que lo mantendrá caliente y lo hará más vistoso. Para acompañar una sencilla ensalada de lechuga y tomate, a la que según gustos se le puede añadir un poco de cebolla o mejor cebolleta.

Postre del Abuelo

El más famoso de todos, quizá uno de los más consumidos quesos españoles, es el  queso fresco de Burgos. Para cocinar este tradicional postre podemos recurrir a los quesos de oveja elaborados artesanalmente en Sotillo de la Ribera, Guzmán, Briviesca, Villasilos, Sasamón o Espinosa de los Monteros;

Ingredientes (para 4 personas): 400 gramos de queso fresco de Burgos; 8 cucharadas de miel; cuatro cucharadas de nueces peladas.

Elaboración: Cortar el queso en cuatro porciones, cubrirlo con la miel y disponer las nueces por encima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad