turismo

Conoce estas seis Rutas del Vino de Castilla y León

imagen
Foto: Gastronomía CyL

A través de la riqueza vitivinícola de Castilla y León se presentan diferentes rutas para descubrir los rincones de esta Comunidad en las que nacen algunos de los mejores vinos de toda España.

Redacción BurgosNoticias 
31/05/2017 - 20:00h.

Los amantes de los vinos pueden distinguir el valor de unos caldos con una vasta historia. Los viajeros aprecian desde las antiguas fortalezas o la llanura castellana un paisaje único y sorprendente bañado por viñedos.

Ruta del Vino Arlanza

Esta ruta se dibuja entre el sur de la ciudad de Burgos y el este de Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, bosques de encinas, robles y sabinas, campos de cereal y zonas de ribera.

Viñedos situados entre los valles del Arlanza, la sierra de la Demanda y los páramos El Cerrato, tres comarcas naturales que aportan al territorio de la D.O. Arlanza sus propias peculiaridades paisajísticas y sus recursos naturales.

Símbolo de la arquitectura popular del vino son los barrios de Bodegas, recuerdo de una tradición vitivinícola que se remonta al siglo VII. Bodegas excavadas en la tierra donde se elaboraba y conservaba el vino para consumo familiar y que, hoy en día, son lugar de encuentro de familias y amigos. A estas construcciones tradicionales se han unido las más modernas y vanguardistas bodegas.

Viñedos de la región de El Bierzo en León. | JCYL
Viñedos de la región de El Bierzo en León. | JCYL
Ruta del Vino de el Bierzo

La viticultura lleva existiendo en El Bierzo desde hace más de 2000 años. Una creencia en la tierra y el origen como factor imborrable hicieron que el trabajo de varios años se viera consolidado en 2012 cuando se obtuvo de manera oficial la certificación de la Ruta del Vino de El Bierzo.

El Bierzo fue la segunda Ruta del Vino certificada de Castilla y León. Actualmente está formada por setenta asociados entre bodegas, alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, turismo activo y vinotecas, que conforman una estructura diferenciadora en un total de trece municipios en El Bierzo cuyo eje principal es El Camino de Santiago.

Ruta del Vino de Cigales

Está situada en el centro de Castilla y León, vinculado al canal de Castilla y al río Pisuerga. Cigales es un municipio muy cercano a Valladolid y Palencia. Por su buena comunicación y cercanía a estación de AVE y aeropuerto, se convierte en una ruta de fácil acceso y de recomendable visita.

Esta zona es tierra de castillos, fortalezas y monasterios, donde se elaboraba y consumía vino en pasados siglos, y también ha sido lugar de alojamiento de nobles y monarcas, que han dado fama y personalidad a sus municipios. La cultura del vino marca el presente de una programación variada de actividades culturales realizadas en recintos históricos. La gastronomía, basada en los productos de la tierra, es otro de los atractivos que ofrecen los restaurantes de la zona.

Plaza Mayor de Peñafiel, Valladolid, en el corazón de la Ribera del Duero. | JCYL
Plaza Mayor de Peñafiel, Valladolid, en el corazón de la Ribera del Duero. | JCYL
Ruta del Vino Ribera del Duero

La ruta de Ribera del Duero recorre el corazón de la Península Ibérica y de Castilla y León. Abarca cuatro provincias –Burgos, Segovia, Soria y Valladolid– y acompañan su viaje por el río Duero, a través de una ruta que une a más de cien pueblos.

En esta ruta, el viajero encontrará el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, con su refugio de aves rapaces así como más de 100 km aptos para caminantes y amantes de la bicicleta.

Adentrarse a conocer este Ruta es vivir una experiencia inolvidable, y auténtica: adentrarse en las bodegas subterráneas, disfrutar de un mar de viñedos infinitos, perderse por las calles de sus pueblos, visitar castillos, monasterios, atalayas y templos románicos... emocionarse a la mesa gracias al cordero lechal asado en horno de leña de encina, la morcilla de La Ribera o la torta de pan de aceite, producto exclusivo de nuestro recetario.

En la Ruta también hay momentos para el relax, para el bienestar, el esparcimiento del cliente y actividades idiomáticas.

Iglesia de San Miguel, Olmedo. Parte de la Ruta del Vino de Rueda. | JCYL
Iglesia de San Miguel, Olmedo. Parte de la Ruta del Vino de Rueda. | JCYL
Ruta del Vino de Rueda

En pleno corazón de Castilla, donde el Duero se extiende por campos de cereal y verdes viñedos, nos acompaña la Ruta del Vino de Rueda, un viaje lleno de autenticidad y sensaciones.

La Ruta invita a descubrir los secretos de sus vinos, frescos y vivos. Rincones que acogen al visitante y lo envuelven en un recorrido inesperado por sus emociones, en una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo.

Antiguas bodegas de laberínticos túneles, en contraste con las modernas de vanguardistas edificios, templos mozárabes, castillos y palacios renacentistas donde dejarse llevar por el carácter de un territorio lleno de cultura y sabor.

Ruta del Vino de la Sierra de Francia

Se sitúa en pleno corazón de la Sierra de Francia y está integrada por 18 municipios del sur de la provincia de Salamanca.

Durante siglos, los viticultores de la Sierra han ido ganando terreno a la montaña para cultivar viñedo en terrazas, conformando el espectacular paisaje que hoy se puede visitar.

El buen estado de conservación de su paisaje, mantenido en el tiempo, ha merecido su reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La gastronomía serrana destaca por la influencia de diversas culturas a lo largo de los siglos que no dejan recetas únicas como el limón serrano y el tostón cuchifrito. Platos que combinan a la perfección con el vino que ofrece la zona amparado por la D.O.P. Sierra de Salamanca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad