MUSEOS DEL VINO

El vino, protagonista indiscutible de los nueve centros de interpretación de la comunidad

Redacción BurgosNoticias 
11/06/2017 - 20:00h.

Castilla y León cuenta con varios centros de interpretación y espacios museísticos dedicados a uno de los protagonistas indiscutibles de la gastronomía de la región: el vino. Su historia, las tradiciones vitivinícolas, los nuevos sistemas o el proceso de elaboración de los caldos de esta tierra son algunos de los aspectos destacables de los Museos del vino.

Las nueve denominaciones de origen, y su calidad y exquisitez, permiten ubicar a los vinos de Castilla y León en el mapa de los mejores caldos del mundo.

Valladolid se sitúa a la cabeza con tres museos –Mucientes, Peñafiel y Valbuena del Duero, seguido de Burgos –Aranda de Duero y Caleruega- y León –Camponaraya y Valdevimbre-. Con un museo están las provincias de Soria, en Alcubilla de Avellaneda, y Zamora, en Morales de Toro.

Museos del Vino en Valladolid

Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes

Bodega ubicada en el Cuarto de San Pedro que, con sus 235 m2, establece un espacio didáctico y turístico, con el fin de que los visitantes conozcan al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos...

La instalación de paneles temáticos y recreaciones del mundo de las bodegas, confiere al Aula de Interpretación un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

En el interior de la bodega se plantea un recorrido que tiene como objetivo permitir al visitante familiarizarse con la arquitectura popular a la vez que conocer el mundo que se desarrolla entorno al vino, a través de paneles, videos y maquetas. Cada una de las visitas tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Bodega-Museo EMINA

La Bodega Emina Ribera del Duero está ubicada en el triángulo de oro del vino que forman las localidades de Valbuena de Duero, Pesquera de Duero y Peñafiel, en la localidad de San Bernardo. La Bodega alberga el Museo del Vino Emina en el que el visitante puede conocer todas las instalaciones del edificio mientras realiza un viaje por la cultura y el mundo del vino.

El Museo del Vino Emina nace con el objetivo de convertirse en un lugar de referencia de la Ribera del Duero. Su concepción va mucho más allá de convertirse en una 'Bodega', si no que abarca otra serie de campos que complementan la elaboración de sus vinos.

El Museo del Vino Emina cuenta con vídeos y paneles explicativos así como un sistema de códigos BIDI. Se puede disfrutar de la visita con audioguía, que podrá descargarse en un smartphone. La visita se completa en el Wine Bar.

Museo Provincial del Vino

Ubicado en el castillo de Peñafiel, recoge exposiciones y aspectos de tipo enológico, etnográfico e histórico relacionados con el vino y con la historia del castillo.

Una visita al Museo Provincial del Vino es un recorrido por la historia y la cultura del vino, que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos y catas profesionales

El Museo realiza un recorrido por La Vid, donde se muestran las partes, el grano, el tipo de uva, los suelos, el clima, la poda e injertos; también las bodegas y tipos de prensas, el embotellado y etiquetado, así como los oficios como botero, tonelero, cestero, vidriero, corchero... El viajero podrá descubrir, además, cómo era el vino en la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna.

Museos del Vino en Burgos

Museo Lagar de Valdepinos

Un antiguo lagar en la localidad de Caleruega y la bodega de Alfonso VIII, la más antigua de la Ribera del Duero, son junto con las bodegas de Santa Juana de Haza y las excavadas de la Peña de San Jorge los elementos a visitar.

Con el fin de preservar del olvido este patrimonio de la arquitectura popular, se ha rehabilitado este antiguo lagar. Dentro, el visitante puede conocer  las labores de prensado de la uva para convertirlo en vino, tarea muy propia de esta zona. En el lagar se conservan útiles de la vendimia y aperos de labranza.

Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino

Está ubicado en los restos de un antiguo edificio del siglo XVIII al que se accede a través de la Oficina de Turismo de la capital ribereña, Aranda de Duero. En él, todavía se puede apreciar restos de la antigua muralla de la urbe. El centro de interpretación ayuda a descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la comarca de la Ribera del Duero. Desde la época romana, la elaboración y conservación del vino ha marcado huellas históricas en el patrimonio (mosaicos, lagares, bodegas, cubas, vasijas, incluso, en el cancionero popular) y en especial en las bodegas subterráneas medievales de la villa.

Este Centro de Interpretación también nos muestra la arquitectura tradicional relacionada con el vino: bodegas, lagares, zarceras... a través de maquetas y audiovisuales. Además, las instalaciones se complementan con una Sala de Catas.

El recorrido se completa con la visita a la tradicional bodega de las Ánimas. Desde los inicios de su historia, Aranda de Duero ha estado relacionada con el vino. Con una extraordinaria red subterránea de galerías que horada su casco histórico, nos muestra la historia que se ha ido formando en su interior.

Museos del Vino en León

Centro de interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya

Es un espacio de conocimiento y disfrute de la vitivinicultura en la zona del Bierzo, donde descubrir la tradición y el presente de sus vinos y que pone en valor la importancia que tuvo y tiene el cultivo de la vid y la elaboración y comercialización del vino del Bierzo.

Este centro pretende que los visitantes puedan conocer la historia y el presente de los vinos de la zona, así como las técnicas de laboreo y sistemas de producción y elaboración. Preservar el legado cultural y patrimonial en la producción de vinos y sus labores relacionadas, posicionándose como centro de investigación y encuentro para todos los entusiastas del mundo vitivinícola.

Centro de Interpretación del Vino

Se ofrecen visitas guiadas a este museo ubicado en una antigua cueva de más de 300 años de antigüedad construida para la elaboración y conservación de los afamados vinos de Prieto Picudo. En dicha cueva, a través de paneles, se repasa la historia vitícola de Valdevimbre, la construcción de cuevas subterráneas, sistemas de elaboración tradicionales y su evolución hasta la actualidad, tipos de formación de la vid, etc.

También se podrá contemplar maquinaria antigua, así como el sistema de prensado tradicional utilizando un complejo sistema de palanca a través de una viga de 10 metros de longitud inventado en la época romana y utilizada casi hasta la actualidad. Además, se ofrece un audiovisual de 10 minutos de duración, complementando la visita al museo, que refleja la historia, las variedades de uva cultivadas en la zona, y lo más característico de ellas así como la posibilidad de ver cómo funcionaba realmente todo el proceso tradicional para la elaboración de los diferentes vinos.

Museo del Vino en Zamora

Museo del Vino Pagos del Rey

Pagos del Rey Museo del Vino, en la localidad de Morales de Toro, te ofrece una agradable y completa experiencia que te aproximará a la ancestral relación de esta tierra con los excelentes y reconocidos vinos que producen sus viñedos. El museo está instalado en una de las naves de elaboración de la antigua cooperativa, un espacio amplio que conserva los grandes depósitos de antaño y que nos transporta a un mundo mágico y lleno de emociones.

El edificio se construyó en 1964 con un singular sistema de cubierta que se ha mantenido como un elemento característico. La planta baja conserva los 28 depósitos de vinificación originales, siendo parte de la muestra expositiva, también en su interior. En total 1.000 m2 cubiertos que albergan piezas, reproducciones, audiovisuales y pantallas digitales que permiten una interacción directa. En el exterior más de 2.000 m2 de jardín, acogen a las piezas de mayor tamaño, en un original espacio expositivo.

Museo del Vino en Soria

Museo Enológico de Alcubilla

Un antiguo lagar rehabilitado que cuenta con varias pilas, la viga o el usillo, y que alberga un museo sobre la cultura del vino en la zona y otros elementos etnográficos de la vida y el trabajo en el campo, como una colección de aperos de labranza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad