Castilla y León

La provincia palentina y su gastronomía

Muchos son los manjares que rodean la gastronomía de la provincia de Palencia, pero cualquier turista que se acerque por sus tierras no puede dejar de probar las legumbres de Tierra de Campos, más concretamente la alubia de Saldaña y las lentejas pardinas. Otra exquisitez son los pimientos rojos de Torquemada, las cebollas de Plenzuela o las patatas de la Ojeda.

Redacción BurgosNoticias 
14/06/2017 - 20:00h.

Palencia también es conocida por sus guisos de cangrejos, que cuentan con un festival propio declarado de Interés Turístico Regional en la localidad de Herrera de Pisuerga. Entre los postres destacan las rosquillas de palo, los mantecados de Carrión o el tocinillo de cielo. Así, la menestra palentina, el guiso de cangrejos y el tocinillo de cielo de Villoldo puede ser una buena apuesta para disfrutar de la gastronomía de Palencia.

Foto: Tripadvisor
Foto: Tripadvisor
Menestra palentina

Ingredientes (4 personas): 1 kg de verduras de temporada (alcachofas, guisantes, espárragos, pimientos, zanahorias, coliflor, coles, otras dependiendo de la estación del año). 1 Cebolla picada. 2 dientes de ajo picado. Harina: 3 cucharadas. 1 huevo. 1 vaso de vino blanco. Caldo de cocer las verduras: 1⁄4 litro. Jamón cortado en dados: 50 gramos. Aceite de Oliva: 3 Cucharadas. Perejil picado: 1 cucharada. Sal.

Elaboración: Hervir en abundante agua con sal las verduras elegidas. Hacerlo de una en una sin mezclarlas ya que cada una tiene su tiempo de cocción. En el caso de las alcachofas hervir en una cazuela aparte con un poco de limón ya que el agua no valdría para las demás verduras. (Esto quiere decir que el resto de las verduras la coceremos una por una sin cambiar el agua). En una cazuela aparte calentar el aceite y freír el ajo hasta que esté medio dorado. Seguidamente añadir la cebolla y rehogar a fuego lento durante unos quince minutos. Añadir a lo anterior el jamón y rehogar. Añadir el vino blanco, el agua de las verduras y dejarlo que hierva. Añadir las verduras. Algunas de ellas (como la alcachofa) las habremos rebozado previamente con la harina y el huevo. Añadir el perejil y hervirlo a fuego lento durante cinco minutos.

Guiso de cangrejos

Ingredientes (4 personas): Cangrejos de río: 800 gramos. 1 Pimiento rojo. 1 Cebolla. Ajo: 2 dientes. Guindilla: una pizca (opcional). 1 copa de vino blanco de Rueda. Coñac: 1⁄2 copa. Perejil picado: 1⁄2 cucharada.  Aceite de Oliva: 2 cucharadas. Sal.

Elaboración: Calentar el aceite y añadir el ajo cortado en láminas, la cebolla y el pimiento cortado en dados, rehogándolo a fuego lento durante unos diez minutos y sazonarlo. Añadir los cangrejos y saltearlos unos cinco minutos. Remojarles con el vino blanco y el brandy cociéndolo a fuego lento unos diez minutos. Añadir el perejil picado.

Foto: juantiagues vía Flickr
Foto: juantiagues vía Flickr
Tocinillo de cielo de Villoldo

Ingredientes: Yemas: 10 unidades. Azúcar: 250 gramos. Agua.

Elaboración: En un cazo se pone al fuego el azúcar con unas cucharadas de agua (las suficientes para que el azúcar se deshaga y se haga el almíbar). Se pone a hervir a fuego mediano. Cuando rompe el hervor, se echa medio vaso de agua y se hace el almíbar hasta el punto de hebra fina. Se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Cuando el almíbar esté tibio (nunca caliente), se mezcla con las yemas poco a poco, moviendo para que se consiga una mezcla muy uniforme. En unos moldes untados con el almíbar se ponen a cocer al baño María, mejor en el horno, pero siempre con los tocinillos tapados para que no entre agua del vapor. Si los moldes son pequeños, se cocerán en 25 o 30 minutos; si los moldes son grandes tardarán más. Transcurrido este tiempo, se comprueba que esté cocido pinchándolo con una aguja de hacer punto que ha de salir limpia. Una vez algo fríos, se sacan de los moldes y se colocan en pequeños recipientes de papel o en una fuente. Es importante que el almíbar esté templado antes de incorporarlo a las yemas; de no ser así, el huevo podría cuajar rápidamente debido al brusco cambio de temperatura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad