GASTRONOMÍA VALLISOLETANA

Saborea la gastronomía de la provincia de Valladolid

La cocina vallisoletana es un punto de encuentro entre recetas tradicionales y elaboraciones artesanas con nuevos gustos por la innovación, teniendo siempre como base para sus platos una excepcional materia prima.

Redacción BurgosNoticias 
18/06/2017 - 20:00h.

Conocida es Valladolid por su lechazo, un producto muy versátil que bien puede preparase asado en horno de leña, a la parrilla en pinchos o frito. La provincia también ofrece carnes como el conejo, las perdices y la liebre, además de guisos de pollo de corral o de pichón de Tierra de Campos, de carne tierna y sabrosa, que se acostumbra a guisar estofado.

De renombre internacional está el Pan de Valladolid, famoso por su sabor y blancura, que ha conseguido el distintivo 'Marca de garantía'.

Junto con el lechazo asado y la sopa castellana, las patatas a la importancia, el pichón estofado y las torrijas con Pan de Valladolid son algunos de los platos que conforman la seña de identidad de la gastronomía vallisoletana.

Patatas a la importancia

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de patatas, 100 gramos de harina, dos huevos, dos vasos de aceite de oliva, una cebolla picada, cuatro dientes de ajo picado, un vaso de vino blanco, dos cucharadas de perejil picado, tres dl de caldo de verduras, sal y pimienta.

Elaboración: Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Sazonarlas y rebozarlas con la harina y el huevo. Calentar un vaso y medio de aceite y freírlas a fuego medio durante unos dos minutos por cada lado. Una vez fritas reservarlas.

En una cazuela calentar el medio vaso de aceite restante y rehogar la mitad del ajo. Una vez esté dorado añadir la cebolla y rehogar a fuego medio unos quince minutos. Añadir el vino blanco y el caldo de verduras y hervir el conjunto a fuego lento unos cinco minutos. Añadir las patatas y cocerlo a fuego lento diez minutos.

Hacer un majado con los dos dientes de ajo restantes y el perejil y añadirlo a las patatas hirviendo todo el conjunto unos tres minutos.

Pichón estofado

Ingredientes: dos pichones, una cebolla grande, dos tomates pequeños, dos dientes de ajos enteros, 1/2 dl. de aceite de oliva, una hoja de laurel, cinco bolas de pimienta negra, una rama de tomillo, 1/2 copa de vino oloroso, un litro de agua o caldo de carne, y sal.

Elaboración: Poner el aceite de oliva en una cazuela y dorar en ésta los pichones una vez limpiados.

Añadir la cebolla picada en pequeños dados, los dientes de ajo, las bolas de pimienta, el laurel y el tomillo. Rehogar con el pichón hasta que ablande la cebolla sin tomar color.

Echar los tomates partidos en cuatro, rehogar y mojar con el vino oloroso.

Una vez que pierda el vino el grado alcohólico, añadir el agua o caldo quedando cubierto los pichones. Poner punto de sal, tapar la cazuela y dejar cocer hasta que estén tiernos.

Para adornar y como guarnición añadir unos pimientos previamente asados.

Torrija con pan de Valladolid

Foto vía eladerezo.com
Foto vía eladerezo.com

Ingredientes (para 4 personas): cuatro porciones (300 gr aproximadamente) de Pan de Valladolid (Marca de Garantía), 1/2 litro de leche, tres cucharadas de azúcar, 1/2 vaina de vainilla en rama, piel de 1/2 naranja, dos huevos, un vaso de aceite vegetal, y seis cucharadas de miel.

Elaboración: Hervir la leche con el azúcar, la vainilla y la piel de naranja. Apagar el fuego y dejarlo reposar treinta minutos. Una vez hervida, retirar la vainilla y la piel de naranja y remojar las porciones de pan unos minutos por cada lado. Calentar el aceite y rebozar las porciones de pan en el huevo. Escurrirlas y freírlas por los dos lados (tienen que quedar bien doradas). Disponer las torrijas en una bandeja y cubrirlas con la miel.

Se puede mezclar un poco de azúcar con canela en polvo para espolvorear las torrijas (opcional).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad