recetas

La gastronomía salmantina goza de una merecida fama a nivel mundial

Salamanca es una de las provincias españolas que más turismo atrae, sobre todo la capital. Su gastronomía es muy diversa y destacan productos de renombre a nivel mundial como el jamón de Guijuelo, la carne de morucha, la lenteja de la Armuña y el vino de las Arribes.

Redacción BurgosNoticias 
21/06/2017 - 20:00h.

También el chorizo y el jamón son embutidos que gozan de una merecida fama a nivel mundial debido a su sabor. Menos conocido, pero igual de popular dentro de la provincia, es el farinato, un embitudo originario de Ciudad Rodrigo.

Uno de los manjares más típicos y que está muy presente en la vida salmantina es el hornazo, un alimento muy apropiado para meriendas o salidas al campo. A continuación reproducimos la receta del Hornazo de Salamanca, acompañado del famoso Cabito Cuchifrito y del Bollo Maimón.

Hornazo

Ingredientes: Harina: 500 gramos. Manteca de cerdo: 3 cucharadas. Vino blanco: 50 ml. Agua: 75ml. Sal y pimienta. Ingredientes para el relleno: Lomo de cerdo: 4 filetes frescos Huevos: 2 unidades. Jamón serrano: 4 lonchas. Chorizo ibérico de Salamanca: 8 lonchas. Aceite de oliva: 1 fondo Huevo batido: 1 unidad. Sal y pimienta.

Elaboración: Calentar la manteca. Disponer la harina en forma de volcán, con la sal e incorporar la manteca y el agua y el vino. Amasar hasta conseguir una textura brillante y que se despegue de las manos. Dejar reposar unos 20 minutos. Freír el lomo en un fondo de aceite y salpimentar. Cocer, pelar y laminar los huevos. Precalentar el horno a 180ª C. Dividir la masa en cuatro partes y a la vez estas cuatro en dos. Extender la mitad de las partes de las masas y rellenar con el lomo, una loncha de jamón, 2 de chorizo y medio huevo cocido. Cerrar los hornazos con la masa restante, disponer sobre una bandeja de horno tapar y pincelar con huevo batido. Hornear de 30 a 40 minutos. Retirar del horno dejar atemperar y servir.

Cabrito Cuchifrito

Ingredientes: Cabrito: 1 Kg. Ajo: 4 dientes Laurel: 2 hojas. Vino blanco: 1 Vasito Pimentón dulce. Tomillo. Huevo cocido: 1 unidad Patatas. Aceite y Sal.

Elaboración: Cortar el cabrito en trozos pequeños y salarlos, añadir un chorrito de aceite, tomillo, una cucharadita de pimentón y un vaso de vino blanco. Dejar en maceración durante 2 horas. En una sartén con abundante aceite, freír los trozos hasta que estén dorados, con los ajos picados, 2 hojas de laurel, un poco de pimiento y tomillo. Añadir un vaso de vino blanco, avivar el fuego y dejar reducir durante 10 minutos, tapando la sartén. Servir acompañado de rodajas de patatas hervidas o fritas y huevo duro.

Bollo Maimón

Ingredientes (para 4 personas): Huevos: 4 unidades. Harina de almidón: 150 gramos. Azúcar: 100 gramos. Aguardiente: 1 cucharada Corteza de limón rallada: 1 limón. Azúcar en polvo: 2 cucharadas.

Elaboración: Con una varilla mezclar los huevos con el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón rallada, batiéndolo hasta que la mezcla quede espumosa y blanquecina. Ir incorporando la harina muy poco a poco hasta que quede todo bien mezclado. Verter la mezcla en un molde de bizcochos con agujero en el centro. Previamente untar el molde con mantequilla. Introducir el molde en el horno calentado a 180º C y cocer unos 25 minutos hasta que el bizcocho quede bien dorado. Cubrir con azúcar en polvo. Dejar enfriar y sacar del molde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad