PLATOS TÍPICOS

La gastronomía de la provincia soriana destaca por su tradición

imagen

La provincia de Soria se encuentra situada al este de Castilla y León, y es el territorio de la comunidad que menos habitantes tiene, pero no se queda atrás respecto al resto de provincias en lo que se refiere a gastronomía.  Y es que, Soria ofrece una variedad de productos tradicionales que en los últimos años se ha enriquecido con nuevas materias primas de calidad y con identidad propia.

Redacción BurgosNoticias 
28/06/2017 - 20:00h.

Así, por ejemplo, destaca la mantequilla originaria del valle del río Razón, un producto de la gastronomía soriana que ha tenido gran proyección en el exterior. Conocidos como 'los langostinos de tierra', los torreznos son un almuerzo típico de la zona hechos de tiras de panceta adobada y frita con una corteza de lo más crujiente.

Un plato de gran fuerza en la gastronomía de la provincia, son las migas de pastor, una herencia del pasado pastoril. La elaboración de este guiso parte de una materia prima tan sencilla como el pan, que troceado es rehogado en la sartén junto al pimentón, la manteca y el ajo. En ocasiones también se añadían torreznos o chorizos, pero las auténticas sorianas se sirven con uvas.

Una de las recetas más típicas de la provincia, sobre todo en la zona conocida como Pinares de Urbión, es la caldereta, donde el cordero, la cebolla, el ajo y algún tomate se cocinan a fuego lento, tradicionalmente en caldera de bronce y en fuego de leña, dando como resultado un plato contundente.

Las setas y la trufa, son dos alimentos que han ganado fuerza en la provincia soriana. Así, los boletus edulis, níscalos, champiñones, setas de cardo y demás miembros del reino fungi aportan sus inconfundibles sabores a los platos, bien como acompañantes de otros ingredientes o como protagonistas. Por su parte, además del amplio abanico de sabores que estos miembros del reino fungi aportan a nuestros platos, no hay que olvidar señalar el hongo por excelencia del que Soria es una de las mejores productoras, la trufa soriana. En los últimos años ya nadie duda de que el 'Diamante Negro de Soria' es una auténtica delicia culinaria muy de moda en el panorama gastronómico.

Para los más golosos, Soria nos ofrece una amplia variedad de postres entre los que destacamos la tarta costrada, un manjar compuesto de varias láminas de hojaldre rellenadas por nata o crema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad