MUSEOS CASTILLA Y LEON

El Museo de Segovia acoge una muestra completísima del arte y la arqueología de su provincia

imagen
Foto: Junta de Castilla y León

El Museo Provincial de Segovia abrió sus puertas en 1842, en el palacio episcopal, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización.

Redacción BurgosNoticias 
01/03/2018 - 09:55h.

A lo largo de su historia aparecerá con diversos nombres tales como Museo de Pinturas, Museo de Bellas Artes, Museo Provincial y, el actual, Museo de Segovia.

Ya en 1845 la sede del Museo se traslada a San Facundo. No obstante, desde la segunda mitad del s. XIX, las colecciones serían dispersadas progresivamente a diversas sedes, para su exposición o almacenaje, hasta que se instala y reúne de nuevo completa en la Casa del Hidalgo y el edificio contiguo, en 1967.

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León
En 1981 la gestión del museo pasa a la Comunidad, aunque la titularidad sigue siendo estatal. Diez años después, la colección se traslada a la Casa del Sol, edificio cedido al Estado por el Ayuntamiento, donde finalmente la exposición permanente se abre al público en 2006, tras años de reestructuración del edificio.

La colección

La colección del Museo se compone de fondos arqueológicos, etnológicos y de Bellas Artes procedentes de toda la provincia.

Se pueden apreciar pinturas, esculturas y artes decorativas procedentes desde la Desamortización de Mendizábal. También se fueron sumando algunos epígrafes romanos y medievales, así como fragmentos arquitectónicos de edificios segovianos, a medida que se intensificaron actuaciones en el casco urbano de la capital.

Desde los años 50, los fondos se incrementaron principalmente con piezas arqueológicas y numismáticas, procedentes de  diferentes excavaciones así como de donaciones y depósitos.

A partir de los 80 llegan al museo materiales resultantes de las actividades de investigación, con donaciones y depósitos temporales a cargo de instituciones y particulares; y de compras de piezas por parte del Estado o de la Comunidad Autónoma.

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León
Piezas más destacadas

  • Plaqueta paleolítica con un grabado con una cabeza de caballo: (Esquisto. Paleolítico Superior, hacia 11.000 a.C). Procede de las excavaciones arqueológicas en la Peña de Estebanvela. Esta pieza forma parte de un conjunto más amplio de plaquetas con grabados geométricos o zoomorfos, que constituyen el testimonio más antiguo de arte mueble en el territorio de la actual provincia.Vaso campaniforme (Cerámica con incisiones e impresiones. Época calcolítica, hacia 2500-1800 a.C.) Procede de un enterramiento de Samboal. Fue recuperado junto a otro vaso, formando un conjunto de recipientes que presentan formas y decoraciones típicas de la denominada cultura "campaniforme".
  • Fragmento de figura de caballo celtibérica (Cerámica pintada. II Edad del Hierro, s. III-I a.C). Procede de un hallazgo casual en Segovia. Constituye uno de los escasos vestigios materiales de la ocupación celtibérica de Segovia, sitio ya de una pequeña ciudad prerromana.
  • Fuente romana: (Vidrio transparente. S. I-II d.C). Recuperada en las excavaciones de la Plaza de Guevara, en Segovia. Esta pieza, de gran calidad técnica, fue realizada posiblemente en un taller del Mediterráneo Oriental, quizás en Alejandría.
  • Ajuar visigodo: (S. VI-VII d.C.) Procede de la excavación de la tumba 202 de la necrópolis de Madrona. Consta de dos pendientes en bronce, restos de un collar de cuentas en pasta vítrea, dos fíbulas en forma de águila, en hierro y bronce, una fíbula discoidal y un broche de cinturón, en bronce y pasta vítrea y dos anillos y dos pulseras en bronce. Este conjunto conforma un típico ajuar visigodo, en el que se hacen presentes algunas piezas características de esta orfebrería, de raíces germánicas y componentes latinos.
  • Cinco llaves islámicas: (Hierro y bronce. Mediados del s. XIV.) Se tiene conocimiento de estas piezas en la Casa de la Moneda o en el Monasterio del Parral, en Segovia, a raíz de la Desamortización. Son ejemplares prácticamente únicos.
  • Piedad (Anónimo. En alabastro). Procede del conjunto de bienes desamortizados del Monasterio del Parral de Segovia. Trabajo de muy considerable calidad, se trata quizá de la mejor pieza del museo.
  • "La Melancolía" de Alberto Durero (1514. Grabado a buril). En esta obra del autor alemán queda bien reflejado el rico simbolismo que caracteriza muchas de sus obras, a través de un tema alegórico.
  • Lámpara de araña de ocho luces: (De La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso). Datada en el último cuarto del s. XVIII, constituye una pieza destacada de la importante colección de vidrios de la Real Fábrica, que acoge el Museo.
  • Doble excelente de los Reyes Católicos: (Moneda de Oro. S. XVI). Fue acuñada en la ceca de Segovia, como indica la marca del acueducto, por encima de los bustos de los dos monarcas, en el anverso.

El Museo de Segovia tiene un filial, el Museo Zuloaga, cuya sede se encuentra en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia.

Visita obligada para los amantes de la arqueología y las bellas artes con piezas de un importante valor.

Martes a sábado: de 10 a 14 horas, de 16 a 19 horas (octubre-junio).De 17 a 20 horas (julio-septiembre). Domingos: de 10 a 14 horas.

Cerrado: lunes, tardes de domingo y festivos, así como los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y las correspondientes fiestas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad