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19 06 2018
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MUSEOS DE CASTILLA Y LEÓN

Descubre el Museo Provincial de Palencia

Durante la segunda mitad del siglo XIX se fueron formando en Palencia dos colecciones arqueológicas diferentes que constituyeron el núcleo inicial del actual Museo. Por una parte, la que reunió la Comisión Provincial de Monumentos y, por otra, la que se formó en el Ayuntamiento como fruto de diversas donaciones.

BurgosNoticias.com 
15/03/2018
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Foto: Turismo Castilla y León

Unificadas ambas se constituyó el primer Museo con carácter institucional, inaugurado en 1921, e instalado en  dependencias del Palacio de la Diputación Provincial, donde permaneció hasta 1979.

 

Foto: Turismo Castilla y León
Foto: Turismo Castilla y León

En 1981, la Corporación Provincial adquirió la llamada "Casa del Cordón", con sus dependencias anejas,  y la cedió al Ministerio de Cultura para su conversión en sede del nuevo Museo, el cual abriría sus puertas en Octubre de 1997.

 

Colección

Las colecciones del Museo recorren la secuencia arqueológica de la provincia desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, con especial incidencia en el mundo vacceo, siendo particularmente rico en objetos del mundo romano, debiendo señalarse los yacimientos de Herrera, la propia ciudad de Palencia o el mundo de las villas tardorromanas, con el mosaico de Dueñas. A la época visigoda se adscriben algunas piezas de San Juan de Baños y Herrera de Pisuerga. El mundo medieval de los siglos XI al XIII está representado por piezas muy significativas como los capiteles de Frómista,  los sarcófagos de Benevívere y Santa María de la Vega, y un conjuntos de objetos, esencialmente cerámicos, que alcanzan los siglos XVI-XVII, época a que pertenecen también  la serie de piezas heráldicas expuestas. Por último en una sala de arte sacro se expone el retablo del Hospital de Los Palmeros de Amusco, un cantoral procedente de Calabazanos y otros objetos de carácter litúrgico que completan el museo.

Piezas destacadas

  • Bustos romanos de Becerril: Estos bustos, masculino y femenino, aparecieron durante la ejecución de trabajos de nivelación en una finca. Realizados en mármol, son obras de extraordinaria calidad, muy escasas en la Meseta, y que ha sido posible fechar por los estilos del peinado, característicos de época de los Antoninos, en el tercer tercio del siglo II d.C. Obra seguramente de un mismo escultor, representarían a los posesores de la villa donde tuvo lugar el hallazgo, y de la que sólo estos bustos testimonian su existencia.
  • Mosaico de Océano y las Nereidas: Aparecido en 1962 en un edificio termal vinculado a una villa de Dueñas, la Villa Possidica. Representa una gran máscara del dios Océano rodeado de un cortejo de Nereidas cabalgando sobre animales marinos y peces. Su extraordinaria calidad pictórica lo convierten en uno de los mejores mosaicos figurados españoles, vinculado estilísticamente a otros de la África romana. Dataría del primer tercio del siglo IV d.C.
  • Sarcófago de Benevívere: Procedente de esta importante abadía, hoy casi desaparecida, cercana a Carrión de los Condes. Sería una obra del taller vinculado a esta localidad, activo en la primera mitad del siglo XIII. Con relieves en sus cuatro lados, representa el Pantocrátor rodeado por los símbolos del Tetramorfos, y los doce Apóstoles, dispuestos bajo arquillos  de dos en dos; en el lado opuesto los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento en la misma disposición; y  en los lados menores la Crucifixión y el difunto en su lecho de muerte.
  • Capitel de San Martín de Frómista: Representa la escena bíblica de Caín matando a Abel. El interés de este capitel, desmontado durante la restauración decimonónica de la iglesia de San Martín estriba es que estaría inspirado en el sarcófago romano de Husillos, obra del siglo II con el tema de La Orestíada, creando una iconografía que luego trascenderá a otros conjuntos del repertorio escultórico románico, haciendo así patente la vinculación del arte medieval con la escultura clásica.
  • Ajuar del túmulo de La Velilla: Procedente del único sepulcro megalítico excavado en la provincia de Palencia, el túmulo de la Velilla, que albergaba restos de un centenar de individuos. Se caracteriza por la abundancia y variedad de objetos hallados, ofrendas realizadas a los difuntos, entre los que se encuentran microlitos, objetos de adorno, y sobre todo, objetos de hueso, realizados sobre tibias de oveja o cabra, los llamados ídolos-espátula, de carácter antropomorfo, en forma de busto femenino por un extremo y superficie para alisar por el opuesto.
  • Ajuares de la necrópolis de Palenzuela: Particularmente representativa del mundo vacceo, la necrópolis de Palenzuela ha proporcionado en sus tumbas de incineración una gran variedad de ajuares con piezas de cerámica y hierro entre las que destacan las miniaturas realizadas expresamente para su uso como ofrendas.
  • Tesoro de Las Filipenses: De los tres tesoros prerromanos aparecidos en la ciudad de Palencia y su entorno, el Museo expone parte de lo hallado con motivo de la construcción del Colegio de Filipenses. Formado por joyas y monedas de plata aparecidas en el interior de un recipiente cerámico que también se expone, su ocultación habría estado motivada por el clima de inseguridad creado por las Campañas de Sertorio en la Meseta en torno al año 72 a.C.
  • Depósito de Saldaña: Hallado en las proximidades de Saldaña, este conjunto de piezas de bronce, fabricadas con molde bivalvo, está formado por una espada del tipo de lengua de carpa, un puñal, un hacha de talón y doble anilla, otra con una sola, y un cincel de cubo, que constituirían parte de un escondrijo, y que se ha interpretado como una ofrenda votiva a los dioses, o incluso como depósito de material de un fundidor o comerciante. Se fecharía en torno al siglo X-IX  a.C.
  • Conjunto de pequeñas esculturas en bronce: se expone una amplia y variada colección de bronces, de carácter decorativo, asociados normalmente a la vida doméstica. A destacar las figuras de Mercurio, Erote alado, gladiadores retiario y samnita, o la Isis Fortuna, todos ellos de gran finura y calidad técnica. Serían obra del siglo II d.C.
  • Vasos de terra sigillata aretina de M. P.Tigranus: Procedentes de este taller italiano de Arezzo, caracterizado por su extraordinaria calidad, el cubilete estaría firmado por este artesano, así como el fragmento representando en relieve una escena de vendimia de gran plasticidad. Ambos han sido hallados en Herrera de Pisuerga, que fue asentamiento de la Legión IIII Macedónica, cuerpo de ejército fundamental en la conquista y posterior control de la zona cántabra.

Edificio

El origen de la Casa del Cordón parece estar vinculado al matrimonio de D. Francisco Núñez de Paz y Dña. Isabel Rodríguez a juzgar por los escudos de armas que figuran en la misma.

Se construyó en la primera mitad del siglo XVI y es el único edificio de arquitectura civil de esta época que se conserva en la capital palentina. Su elección como sede del Museo de Palencia implicaba la remodelación interna del edificio llevada a cabo por Luis Arranz Algueró.

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