MUSEOS CASTILLA Y LEON

Conoce parte de nuestras raíces en el Museo Romano de Astorga

imagen
Foto: Turismo Astorga

La colección de este museo muestra al visitante cómo se desarrollaba la vida cotidiana, tanto pública como privada, de los habitantes de la antigua Astúrica Augusta. Instalado sobre el rehabilitado edificio de la Ergástula, fechado en el siglo I, este museo abre las puertas al conocimiento de la cultura romana en España, desde sus orígenes hasta la época tardorromana.

Redacción BurgosNoticias 
26/03/2018 - 13:16h.

El Museo está ubicado en pleno centro de la ciudad, en el edificio romano denominado "La Ergástula", que fue recuperado y ampliado con la construcción de dos nuevas plantas, estando catalogado como Monumento Nacional.

En el Museo Romano se exponen objetos, de diferente naturaleza, que nos hablan del modo de vida y de las gentes que habitaban la ciudad en ese tiempo, intentando ofrecer al visitante una visión global de su historia, desde los orígenes hasta la época tardorromana, así como lo mucho que significó dentro del mundo romano.

El extraordinario desarrollo de la arqueología urbana en Astorga durante los últimos veinte años ha permitido disponer de un volumen de información sobre su pasado de incalculable valor histórico.

Foto: Asturica
Foto: Asturica
La gran cantidad de solares excavados, además de los edificios visitables, ha deparado gran cantidad de objetos de la vida cotidiana, del artesanado y las decoraciones domésticas.

Para ubicar este museo se procedió a la rehabilitación de La Ergástula, sobre el que se elevaron dos alturas, una de exposición permanente y otra con salas de trabajo del departamento de arqueología municipal. Esta ampliación fue inaugurada en el año 2000.

En el Museo Romano de Astorga podemos encontrar pinturas de estilo pompeyano, inscripciones, bronces, monedas, joyas o cerámica halladas bajo las casas de la moderna ciudad. Gracias a estos descubrimientos se puede reflejar la vitalidad de la misma en la Antigüedad e ilustran el modo de vida de las gentes que la habitaron, proporcionando una visión global de su historia en los primeros cinco siglos de nuestra Era.

Además, recoge la cultura material que se ha recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y en sus alrededores. Cuenta con una importante colección epigráfica, destacando varias lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos. También se exhiben las pinturas pompeyanas descubiertas por D. José María Luengo a mediados de siglo pasado.

La numismática romana está representada por diversos ejemplares, entre los que se encuentra un áureo del emperador Tiberio y un tesorillo de denarios. También se pueden ver piezas de cerámica de distintas calidades y joyas del ajuar masculino y femenino.

De martes a sábado: mañanas de 10 a 13:30 hs.; tardes: de 16 a 18 hs.
Del 1 de julio al 30 de septiembre: de 16.30 a 19 hs. Domingos y festivos de 10 a 13.30 hs. Cerrado: Todos los lunes, 1, 5 y 6 de enero, 22 de mayo, 24, 25 y 31  de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad