MUSEOS DE CASTILLA Y LEÓN

Museo Provincial de Valladolid, mucho por descubrir

imagen

El Museo de Valladolid tiene su origen en la Galería Arqueológica establecida en 1875 en Museo de Bellas Artes de Valladolid, que estaba situado en el Colegio de Santa Cruz. Dicha Galería fue convertida en 1879 en Museo Provincial de Antigüedades. En 1940 el entonces Museo Arqueológico de Valladolid vería renovarse sus instalaciones a la vez que se incorporaba a la Universidad como servicio docente de dicha institución.

Redacción BurgosNoticias 
12/04/2018 - 11:30h.

En 1968 el Museo se traslada a su sede actual, el edificio renacentista del Palacio de Fabio Nelli. Diecinueve años después, el Estado transfiere su gestión a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En la actualidad el Museo de Valladolid es el depositario de todos los materiales exhumados en las intervenciones arqueológicas de la provincia.

Las colecciones del Museo están integradas por obras de variada naturaleza, incluyendo fundamentalmente objetos de carácter arqueológico y artístico.

Las colecciones arqueológicas son muy abundantes, permitiendo establecer una secuencia ininterrumpida de la evolución de la cultura material a lo largo de todas las etapas históricas, desde la aparición del hombre en esa provincia, hará unos 500.000 años, hasta la actualidad. Dichas colecciones siguen incrementándose con los restos materiales hallados por las intervenciones arqueológicas autorizadas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid y que son  depositadas en el Museo.

La colección artística está formada por depósitos y donaciones realizados por instituciones y particulares en el momento de la creación del Museo, ampliándose significativamente tras la Guerra Civil con obras de orfebrería y pinturas procedentes del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

  • Ajuar funerario Campaniforme de Fuente Olmedo, 1800-1700 a.C.: Valioso equipo funerario con el que fue enterrado tras su muerte un personaje de indudable prestigio social. El ajuar está formado por una diadema de oro, un nutrido conjunto de armas y tres recipientes de cerámica ricamente decorados: un vaso y una cazuela de forma acampanada, y un cuenco semiesférico. Todos estos elementos resultan característicos de la Edad del Cobre.
  • Tesorillos de Padilla de Duero, Siglo I a.C.: Conjunto de joyas y monedas formado por tres pequeños tesoros aparecidos en ese poblado vacceo de "Las Quintanas", lugar donde estuvo situada la antigua ciudad de Pintia.
  • Busto masculino de Medina de Rioseco. Datado en la segunda mitad del s.II-Roma: Escultura romana de mármol encontrada en 1868, al construirse la carretera entre Villalba de los Alcores y Medina de Rioseco. Se trata del retrato de un varón joven con barba larga y rizada y el cabello sobre la frente.
  • Estatua de Isis, siglo II: Figura femenina, sin cabeza ni brazos, que representaba a Isis, divinidad egipcia de culto muy extendido en la época grecorromana por todo el Mediterráneo.
  • Tesera de Montealegre de Campos, 134 d.C. –Roma: Importante documento jurídico romano que recoge la renovación de un antiguo pacto de hospitalidad establecido entre la ciudad de Coca y los Magilancos que habitaban en Cabrumuria y Paligo, dentro del territorio de la ciudad de Amallobriga (Tiedra).
  • Mosaico de Diana y las Estaciones, Valladolid (Villa de Prado), inicios de siglo IV- Roma: Pavimento que solaba el pasillo central de un triclinio o comedor de gala  perteneciente a la primera fase de ocupación del yacimiento romano de "Villa de Prado", junto a la ciudad de Valladolid.
  • Sarcófago del Infante don Alfonso, Valladolid (Convento de San Pablo) 1291: Sepulcro de madera policromada en cuyo interior fuera enterrado el infante Don Alfonso (1278-1291), tercer hijo que tuvieron los reyes de Castilla Sancho IV y María de Molina.
  • Urna de cristal de roca, hacia 1600: Arqueta veneciana formada por un delicado armazón de madera dorada y 189 piezas talladas de cuarzo hialino o cristal de roca.
  • Maqueta del Ayuntamiento de Valladolid, primera mitad del siglo XIX: Modelo arquitectónico que reproduce la fachada y distribución interior del antiguo edificio del Ayuntamiento.
  • Sillón del Diablo: Silla de brazos desmontable de madera de nogal que tiene el respaldo y el asentamiento de cuero decorados con motivos florales, dibujados mediante pespuntes, y geométricos, repujados.

Edificio

El Museo de Valladolid está situado en el palacio renacentista de Fabio Nelli de Espinosa, uno de los edificios civiles de finales del siglo XVI, obra de Pedro Mazuecos. Caracterizan su fachada principal dos torres salientes laterales y una portada central de piedra concebida como dos arcos de triunfo superpuestos, con columnas y hornacinas laterales; en su parte superior está rematada por un frontón partido que coronada el escudo del Marqués de la Vega, bisnieto del importante banquero vallisoletano.

El patio, diseñado por Francisco de la Maza, muestra tres lados porticados que tienen dos órdenes de arcos de medio punto que descansan sobre columnas corintias y compuestas. La escalera es de tipo claustral, con pasamanos abalaustrado y un magnífico artesonado de nogal.

Al extinguirse la descendencia de los Nelli, sus bienes pasarían a depender de la Real Casa de Misericordia. Tras haber servido como almacén de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y oficina de la Aduana de la ciudad, el palacio acabaría siendo desamortizado y transformado en casa de vecindad, pasando luego a convertirse en la sede del Museo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad