CUEVAS

Castilla y León, desde sus entrañas

Castilla y León es una de las comunidades que un mayor patrimonio natural alberga; sus más de 94.000 kilómetros cuadrados de superficie agrupan una gran variedad de paisajes; desde el norte, con la cordillera Cantábrica, pasando por Tierra de Campos, llanuras dedicadas en cuerpo y alma al cultivo del cereal y del regadío, que nos transportan nuevamente al Sistema Central, que une a la región con la parte central de la Península.

Pero Castilla y León también cuenta con un gran patrimonio natural 'escondido' a los ojos del cielo, las cuevas, y en este reportaje vamos a descubriros las principales con las que cuenta la región y qué tienen de peculiares.

Redacción BurgosNoticias 
06/08/2017 - 11:07h.

ÁVILA

CUEVAS DEL ÁGUILA:

Se calcula que las cuevas del Águila tienen alrededor de tres millones de años. Fruto de la casualidad, las cuevas se descubrieron en 1963 y, después de numerosos trabajos de acondicionamiento, las cavidades se abrieron al público un año después. La Gran Sala de la Caverna atesora formaciones caprichosas: columnas, estalactitas, gours y numerosas capas de arcilla que cubren las galerías siguientes.

 

BURGOS

CUEVAS DE FUENTEMOLINOS:

Tiene una longitud de más de cuatro kilómetros, la sexta más grande del mundo en su género. Se ubica en Puras de Villafranca. Cuenta con tres pisos superpuestos, los dos primeros con los fenómenos de mayor belleza, donde encontraremos gours, excéntricas, coladas, estalactitas, estalagmitas y columnas.

CUEVA PALOMERA:

 

Está ubicada en el corazón del Monumento Natural de Ojo Guareña. Su fácil acceso permite realizar varios recorridos para todo tipo de público, caminando entre impresionantes estalactitas y estalagmitas.

LEÓN

CUEVA DE VALDELAJO:

Fue descubierta casualmente en el año 1999 cerca de Sahelices de Sabero. Aunque de pequeño tamaño, alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio de la gruta durante miles de años. Destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito. Teléfono:

CUEVA DE VALPORQUERO:

Se trata de la más joven de Castilla y León, con un millón de años. Algunas de sus maravillas gozan ya de nombre propio: Gran Rotonda, Hadas, Gran Vía, Cementerio Estalactítico y Columna Solitaria, nombres inspirados en la imaginación de quien las contempla.

CUEVA DE LLAMAZARES:

Es el resultado del paso del cauce del río Curueño que, tras miles de años de incesante labor, ha creado una impresionante sucesión de galerías y cavernas.

 

PALENCIA

CUEVA DE LOS FRANCESES:

Nace como fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido. Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia. Su interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactíticas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido.

SEGOVIA

CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS:

Fue descubierta en 1932 y cuenta con 40 millones de años de antigüedad. Muestra espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas. Se pueden visitar tres de sus salas que comprenden 600 de sus 3.670 m.

Posee atractivas figuras, inspiración de quienes la visitan, viendo en ella la Sala de los Enterramientos, la del Santuario y la formación de la Cascada, el Fantasma y la Pared de los Colores. El techo de agujas, Río Arriba, Parto y Tortícolis, como parte de otras galerías. Fue usada como necrópolis, de ahí sus pinturas y grabados reconocidos como Bien de Interés Cultural.

SORIA

CUEVA DE LA GALIANA:

Ubicada en el interior de El Cañón del Río Lobos, Parque natural desde 1985. Cuenta con un recorrido sencillo a través del que podemos discurrir por dos de sus tres kilómetros. Da comienzo en la Sala del Dormitorio, seguida de ricas estalactitas y estalagmitas de la Sala del Lago. A continuación la Sala de los Gours y la Sala del Bosque, cavidad de hasta 15 metros de altura, que nos permite llegar a la denominada Gran Vía, quizá por su doble bifurcación, en este caso a dos salas con fin, lo que nos obligan a retroceder lo andado.

Guardar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad