BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
24 09 2017
 
Patrimonio CyL Patrimonio CyL
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
pATRIMONIO CYL

Palacio Real de la Granja, un paraíso en medio de la sierra segoviana

BurgosNoticias.com 
10/09/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El Real Sitio de La Granja está situado en la sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso fue la residencia estival de los Borbones durante los siglos XVIII y XIX. En 1720, Felipe V compró los terrenos a los frailes de la comunidad del Parral. El arquitecto Teodoro Ardemans convirtió el edificio conventual en un palacio adosado a un templo y flanqueado por cuatro torres con chapiteles de pizarra.

Las esculturas de las fuentes se pensó en un principio realizarlas en bronce pero, debido a problemas económicos, se decidió finalmente realizarlas en plomo, estableciéndose la fundición en el palacio de Valsaín. A partir del año 1724, el Real Sitio comienza a adquirir su máximo esplendor, pues ya no es un palacio más de la geografía española sino que pasa a ser la residencia veraniega del rey de España, con su correspondiente corte.

Tiene plazas con nombres de uso y costumbres: la del palacio, la del mercado, la plaza de canónigos, la de la cebada, y otra, para los soñadores, llamada plaza de la melancolía. Es un urbanismo neoclasicista y está gestionado por Patrimonio Nacional. Se encuentra abierto al público.

La obra de jardinería se encargó a un equipo de Versalles (Francia). Los Reales Jardines componen una barroca y elegante escenografía, donde destaca la riqueza botánica y el agua. Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.

Las Fuentes Monumentales

Diseminadas por los jardines se encuentran 21 fuentes, estando dotada cada una de ellas de una cámara de válvulas o arqueta donde se ubican las llaves de apertura. Las tuberías que forman el sistema hidráulico de 300 años son, en su mayoría, de hierro fundido, alcanzando un diámetro de hasta 50 cm. Las principales, de mayor longitud y diámetro, están dotadas de sus correspondientes ventosas para permitir la salida del aire del interior. Las tuberías tienen una longitud total aproximada de 13 kilómetros.

Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas, al igual que en Versalles.

 

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados