BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
14 DICIEMBRE 2017
 
Patrimonio CyL Patrimonio CyL
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
patrimonio cyl

Catedral de Zamora, cultura oriental sobre el Crucero de un templo románico

BurgosNoticias.com 
24/09/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Se inscribe dentro del denominado románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León.

Fue declarada Monumento Nacional por una Real Orden el 5 de septiembre de 1889. Su planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.

Su famosa cúpula bizantina, que se divisa desde cualquier punto de la ciudad, es una de las creaciones del arte medieval hispano más original, que influenciaría el estilo constructivo de la Colegiata de Toro (Zamora) y la Catedral Vieja de Salamanca. Este famoso cimborrio, construido a base de escamas de piedra, es una de las construcciones más deslumbrantes del románico español y europeo y tiene su precedente en la cultura oriental.

El sincretismo de estilos (románico, bizantino y herreriano) de la Catedral se manifiesta en cada uno de sus rincones. Denominada La Perla del Duero, este edificio románico se construyó en el siglo XII y conserva una puerta románica de gran importancia, la del Obispo, que sorprende por su ornamentación escultórica.

Fue fundada por Alfonso VII y consagrada en 1175, después de que las obras durasen 25 años. La iglesia está dedicada a la Transfiguración y alberga un importante museo catedralicio.

Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.

Portada del Obispo

 

La Portada del Obispo es la única que se mantiene completa de las tres originales. Es junto al cimborrio la pieza más valiosa de todo lo románico de la Catedral de Zamora constituyendo un ejemplo de decoración arquitectónica, sin apenas escultura.

 

Se divide en tres calles que a su vez están divididas en dos pisos, los inferiores contienen sendos arquillos con lo mejor de la escultura románica zamorana, uno, con San Juan y San Pablo y otro con una Virgen Theotokos. En el siguiente piso solo aparece una arquería ciega.

Rematando todo el conjunto se yerguen sobre los estribos y las dos pilastras acanaladas que recorren la fachada tres arcos ligeramente apuntados que conforman el remate del hastial.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados